Ya sea que tengas una pequeña tienda en tu localidad, una empresa nacional o compitas a nivel internacional con grandes industrias, necesitas estrategias para posicionar mejor tu producto o servicio conociendo a tu público objetivo. satisfaciendo sus necesidades pero brindándoles la mejor experiencia posible.
Índice
Definición de mercadotecnia
Para empezar, ¿qué es el marketing? Una forma sencilla de definirlo sería un conjunto de principios y actividades que las organizaciones y los individuos implementan para satisfacer las necesidades del mercado para lograr ventas.
Ahora bien, el economista Philip Kotler, considerado por muchos como el padre de la mercadotecnia, habló en su libro “Dirección de Marketing” sobre el aspecto social de este; al ser un intercambio tanto de productos y servicios de valor entre grupos e individuos, y cómo mediante este proceso pueden satisfacer sus necesidades y deseos.
De esta manera, hay dos puntos muy importantes que conviene resaltar, para tener una mayor comprensión de lo que acabamos de mencionar:
Deseo: Es una consecuencia de las emociones de las personas, que se representan como interés de conseguir o lograr algo.
Necesidad: Se trata de cuando una persona tiene “carencia” de algo tangible o intangible, y que la mayoría de las veces resulta ser imprescindible para la vida.
Por lo tanto, la mercadotecnia sirve para todas los negocios que ofrezca productos y servicios de primera necesidad, como la comida de la canasta básica, objetos de limpieza personal y para el hogar, ropa para vestir, una casa donde vivir, energía eléctrica, agua potable, etc.
Y también aquellos que satisfacen deseos, como un videojuego, un automóvil lujoso, servicios de streaming, una ida al cine, tratamientos de belleza, entre muchas otras cosas.
Objetivos de la mercadotecnia
Al conocer el concepto es fácil entender cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia, pero, ¿qué más se busca conseguir? De manera resumida, podemos decir que los siguientes son sus objetivos principales:
Realizar investigaciones de mercado para segmentar: Identificando sus preferencias, datos demográficos, necesidades, costumbres, etc. Para poder enfocar de una mejor manera las estrategias de marketing.
Te compartimos en este artículo la importancia de la Investigación de Mercados en el éxito de los negocios.
Crear buyer personas
Son una representación de tu cliente ideal, que lleva tanto datos reales como deducciones bien fundamentadas. Estos son mucho más específicos que la segmentación de mercado tradicional, y resultan ser fundamentales para la creación de contenido de valor.
Aumentar las ventas del negocio
Uno de los puntos más importantes a nivel administrativo, ya que una organización con fines de lucro necesita tener ingresos para poder subsistir. Sin embargo, es muy importante que —desde el enfoque de la mercadotecnia— se busque un equilibrio para que tanto los clientes como las empresas ganen en el intercambio.
Mejorar la logística de distribución
Para ello se tienen que estudiar los canales de distribución, para que el producto llegue en el mejor estado posible al punto de venta o al consumidor final.
Fijar los precios correctos
Gracias a los estudios de mercado, se puede conocer mejor las posibilidades económicas de tu consumidor y cuánto están dispuestos a pagar por tu producto o servicio.
Fidelizar a los clientes
A diferencias de las antiguas prácticas de ventas, la mercadotecnia actual busca lograr la mejor experiencia de usuario sobre todas las cosas, puesto que un cliente satisfecho es alguien que se puede convertir en embajador de la marca, haciendo publicidad de boca en boca, aumentando todavía más las ventas.
Los anteriores puntos son objetivos de mercadotecnia en general, es decir, que funcionan para prácticamente todos los sectores; pero de igual forma es importante saber que esto también te ayudará a crear tus propios objetivos para tu organización.
Una de las metodologías más utilizadas y aceptadas es la SMART, que quiere decir Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-bound, o en español como Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, y en Tiempo.
Esta tiene la finalidad de crear metas más concretas, que sean realistas para la empresa y que permitan medir los resultados, porque tanto en los negocios como en la mercadotecnia todo se debe poder medir.
Click aquí si quieres saber como crear objetivos de marketing SMART.
Mezcla de la mercadotecnia o marketing mix
También se le conoce como “las 4 P del marketing” y son uno de los pilares fundamentales de esta materia, ya que ayuda a entender cómo se debe de estudiar la situación general de una organización para crear los planes de marketing, y que así aumenten las ventas.
La mezcla de mercadotecnia está compuesta por cuatro elementos: producto, precio, plaza y promoción.
Tipos de mercadotecnia
Ahora bien, como seguro ya estarás pensando, la mercadotecnia es un tema muy amplio, y por ello mismo no existe una sola estrategia universal que funcione con todas las organizaciones, pues hay que tomar en cuenta los distintos factores para escoger el enfoque correcto para vender.
A continuación te damos una lista con los principales tipos de mercadotecnia:
Mercadotecnia offline
También se le suele conocer como marketing tradicional, y forman parte —junto con la mercadotecnia digital— de una de las formas más generales de clasificación, pues se centra en los primeros métodos que surgieron antes de la era del internet.
Estos medios offline abarcan la publicidad en la televisión, los espacios en los periódicos y revistas, los anuncios publicitarios en la radio, etc.
Mercadotecnia digital
También se le conoce comúnmente como marketing digital. Es una de las más utilizadas al día de hoy, debido a que la gran mayoría de las personas ya están habituadas a realizar diversas tareas online, ya que este funciona como si fuera un segundo mundo pero intangible.
¿Quieres que tu marca aparezca en las redes sociales como Facebook, y que tenga su propio sitio web donde pueda generar contenido y captar leads? Entonces las estrategias de este tipo de marketing son para ti.Mercadotecnia directa
Es aquella que busca —como su nombre lo indica— una comunicación directa con los posibles clientes, por medio de mensajes personalizados en sus redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, e incluso correo tradicional. Por esto mismo, va relacionado al email marketing y el uso de CRM.
Mercadotecnia indirecta
Es todo lo contrario del marketing directo, ya que busca introducir los productos y servicios de forma muy sutil, a tal punto que el usuario no lo note a simple vista. En algunos medios también se le conoce como mercadotecnia invisible.
Su principal premisa es generar contenido que esté relacionado con el producto, pero que sea de utilidad general para los usuarios. Por esta razón, este también abarca otros tipos de mercadotecnia como el de contenidos, de influencers, y la metodología inbound.
Inbound marketing
Aunque se considera como un tipo de marketing, en realidad es una metodología completa que se aplica a las organizaciones. Su finalidad es atraer a los prospectos al ofrecer contenidos de valor —como artículos, ebooks, videos, recetarios, plantillas, clases, infografías, etc—, para orientarlos a la etapa de cierre de venta.
Con una buena aplicación del inbound, se puede lograr que los propios clientes busquen los productos y servicios de la empresa, sin que sea necesario recurrir a publicidad directa e intrusiva.
Mercadotecnia de contenidos
Forma parte del inbound y de la mercadotecnia indirecta, pues se basa en crear contenido de utilidad para los usuarios, con la finalidad de que ellos se sientan atraídos hacia la marca, porque encuentran en dichos contenidos una solución hacia sus problemas y preguntas.
Aunque se puede utilizar esta estrategia de forma individual, se recomienda que se realice todo el proceso de inbound, que incluye el uso del CRM y la nutrición de leads.
¿Entonces para que sirve la mercadotecnia?
Es bien sabido que el marketing sirve en muchos beneficios para las marcas, a tal punto de que resulta una necesidad en la actualidad, y todavía más cuando se habla del marketing digital. ¿Pero cuáles son? A continuación te en listamos los principales puntos:
Te ayuda a conocer mejor a tus clientes:
Esto se puede lograr por varios métodos, por ejemplo, mediante encuestas de satisfacción, la dinámica en la creación de los buyer persona, opiniones y reseñas en las redes sociales, y diversas acciones de comunicación.
Mejora la calidad del servicio a cliente
No solo aplica a los negocios que se dedican en un 100% a la venta de servicios, sino que también ayuda en cómo vendes tus productos; ya que, al conocer mejor a tus consumidores, podrás saber con exactitud qué es lo que les gusta y cómo puedes brindarle una mejor experiencia.
Puede ser mercadotecnia tradicional o digital
Esto quiere decir que se pueden usar los medios tradicionales, como las revistas, marketing de guerrilla, carteles, flyers, televisión, radio, perifoneo, etc. Así como los medios digitales como los sitios web, las redes sociales, aplicaciones, entre muchos otros.
Crea una imagen para tu marca
Se logra mediante un estudio de mercado, que incluye una minuciosa observación de las características de tu producto y del segmento de mercado. Esto te ayudará a darle una personalidad a la marca cuando se comunica en diversos medios, como las redes sociales.
Permite una mejor administración de los leads
Gracias a la utilización de los CRM, es posible captar a los usuarios que están interesados en tu marca, ya sea porque llenaron un formulario o porque se comunicaron contigo directamente. Así podrás crear campañas de email marketing, y saber quiénes están listos para la compra y cuáles necesitan más tiempo.
Aumenta el alcance de tu producto o servicio
Gracias a la mercadotecnia se pueden utilizar diversos medios de comunicación tanto tradicionales como digitales para llegar no solo a muchas personas, sino a las personas correctas.
Funciona para negocios de cualquier tamaño
Existe la idea errónea de que el marketing es caro y solo las grandes empresas pueden permitírselo, sin embargo, existen algunas estrategias como el marketing de contenidos- que con buenas prácticas de SEO— posicionan tu sitio web de manera orgánica a un bajo costo.
Publicidad boca a boca:
Cuando tienen una buena experiencia los usuarios, es más probable que se conviertan en embajadores de la marca, promocionando tus productos entre sus amigos y conocidos, brindándote un alcance más orgánico.
Artículo por el portal Alohacreativos!
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