La gran mayoría de los empresarios tienen la idea de que invertir en mercadotecnia es innecesario. ¿Por qué gastar dinero en mercadotecnia, si podemos vender todo lo que producimos? Precisamente ese es el verdadero problema “vender los productos”, no producirlos, pero esto es fundamental en cualquier negocio.

El Marketing se ocupa fundamentalmente de llevar y hacer operar con éxito un negocio, llevando a cabo estrategias para que ese producto o servicio se posicione en un determinado mercado.

Satisfaciendo con ello las necesidades y deseos de los consumidores, al tiempo que cumple con la misión y objetivos comerciales de la empresa, asegurándole su permanencia y crecimiento.

Dentro de la mercadotecnia existe una herramienta denominada “Investigación de Mercados”.

Esta herramienta tiene como objetivo principal: la recopilación, análisis e interpretación de información relevante del mercado, así como obtener un mayor conocimiento del cliente y su comportamiento de compra. Esto nos ayudara a comprender mejor a los clientes.


Son enormes las ventajas que ofrece la “Investigación de Mercados”, la información que se obtiene puede llegar a dar respuesta a las siguientes interrogantes:

1.- ¿Cuál es mi cliente ideal?

2.- ¿Cuál es la mejor ubicación geográfica para instalar mi negocio?

3.- ¿Quiénes son mis principales competidores?

4.- ¿Qué necesidades no está cubriendo mi competencia?

5.-¿Cuáles son mis áreas de oportunidad como negocio?

6.- ¿Cuáles son las principales tendencias de consumo?

La Investigación de Mercados tiene 3 objetivos fundamentales:

1.- Satisfacer las necesidades de los consumidores.
2.- Determinar el grado de éxito en la demanda de un producto.
3.- Una mejor planeación de los recursos de las empresas.

Dentro de la “Investigación de Mercados” se pueden utilizar diferentes técnicas de recolección datos: encuestas, entrevistas, focus group, mystery shopper, observación entre otras.

Las Agencias de Mercadotecnia se encargan básicamente de diseñar todo el proceso de la investigación en 6 pasos fundamentales:

1.- Identificación de la problemática.
2.- Fijación de los objetivos que servirán de guía para la investigación.
3.- Selección de las técnicas de recolección de datos.
4.- Ejecución de la recogida de datos.
5.- Análisis de los resultados.
6.- Elaboración del informe final, el cual contendrá las conclusiones referenciadas a los objetivos que previamente estaban determinados.

Es importante destacar que para realizar una “Investigación de Mercados” se requiere de un experto, pues un exceso de información o bien obtener información equivocada puede ser perjudicial.

Gracias al uso de internet y de las redes sociales cada vez es más fácil saber cuál es el comportamiento de compra, cuáles son las tendencias, cuáles son los deseos o necesidades de los consumidores, cómo son hoy en día las relaciones interpersonales, que contenidos son más atractivos etc.

Podemos concluir que dentro de las fases de la mercadotecnia se debe hacer una “Investigación de Mercados” para obtener una información actualizada y confiable de cómo evoluciona el entorno económico y social, y así satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

Realizar una “Investigación de Mercados” en la forma correcta puede elevar exponencialmente las ganancias de una empresa.

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Resumen
Investigación de mercados
Título
Investigación de mercados
Descripción

Descubre las razones por las que tu producto necesita una investigación de mercado para lograr un éxito en ventas.

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