Alguna vez te has preguntado: ¿qué es la publicidad?,¿para que sirve la publicidad? o ¿cuál es su único propósito? La mayoría de las veces se piensa que la publicidad es anuncios o comerciales de televisión y radio o pauta en redes sociales pero lo cierto es que la publicidad no se trata solamente de eso va más allá de un buen spot.

Por eso en este articulo te contamos qué es y para qué sirve la publicidad, cuál es su importancia en una estrategia de comunicación y algunas curiosidades sobre ella.

La Real Academia Española la define como: «Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.». Esta descripción no incluye otros aspectos importantes, por lo que una mejor definición podría ser: la Publicidad es una técnica de comunicación comercial, que informa al publico sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de me motivar al público hacia una acción de consumo o bien a la aceptación de ideas.

También destaca los beneficios de un producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas, mejora la imagen de una marca o posicionarla dentro de la mente del consumidor. Y por ultimo la publicidad es una herramienta de la mercadotecnia haciéndola parte de ella.

Conoces los servicios ofrece una agencia de publicidad.

¿Para qué sirve la publicidad?

No se trata solo de dar a conocer productos o atraer la atención del consumidor. La publicidad también se encarga de difundir la reputación y legitimar la información, por si fuera poco, también ayuda a moldear los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los potenciales consumidores.

Tipos de publicidad

No hace mucho la publicidad se dividía solamente en 2 grandes vertientes: la publicidad ATL (Above the line «sobre la línea»), que utiliza medios masivos como televisión, radio o prensa escrita como canales de difusión de gran alcance y la publicidad BTL (Below the line «bajo la línea»), que se orienta a canales más directos como eventos o redes sociales.
Actualmente, esta división publicitaria se reduce a campañas de publicidad offline, «fuera de línea», y online, «en línea».

Publicidad Offline

aquí podemos encontrar los anuncios en prensa, radio, televisión u otras formas de publicidad impresa.

Publicidad Online o publicidad digital

Este tipo de publicidad se distingue por usar medios digitales como anuncios en buscadores, sitios web, correo electrónico o redes sociales por mencionar algunos de los más relevantes.

¿Qué hace tan popular y para que sirve la publicidad online?

Durante los últimos años muchas marcas de todo tipo han volcado sus esfuerzos en la publicidad en línea gracias a sus características únicas como:

Medición detallada

Conocer exactamente el impacto de una pieza publicitaria es el sueño de cualquier publicista Mad Men en Madison Avenue. Y con la publicidad digital acceder a informes detallados sobre comportamientos de los usuarios, evidenciar el retorno de inversión (ROI) y hasta lograr modelos predictivos es una realidad.

Alcance

Con Internet los límites geográficos no existen, pues cualquier anunciante puede ofrecer sus productos o servicios tanto en su ciudad de origen como en el lugar del mundo que quiera.

Pago por resultados

Los medios digitales pagados cuentan con modelos de cobro en donde los anunciantes pueden pagar de diversas formas orientadas a resultados como: pago por cada mil impresiones (CPM), pago por clic (CPC), o pago por acción (CPA).

Múltiples formatos

Este tipo de publicidad también permite la posibilidad de usar múltiples soportes para entregar las campañas publicitarias como vídeo, audio, texto y/o imagen.

Automatización

Las plataformas de publicidad digital como Google Ads o Facebook Ads evolucionan todo el tiempo y una vez que están configuradas pueden encontrar a la audiencia más relevante para mostrarle la publicidad correcta en tiempo real y de manera automática.

Segmentación detallada.

Piensa por un segundo que quieres publicitar tu producto a mujeres de 29 años que tengan hijos entre los 3 a 5 años, que vivan en la zona más exclusiva de Miami y que además les guste la música clásica, pues esto es posible y aquí es donde está la cereza del pastel. Cualquier anunciante con mucho o poco presupuesto puede llegar a una audiencia tan amplia o específica como desee.

El mundo de la publicidad digital aún es joven y está lleno de oportunidades como la personalización de anuncios para grupos demográficos específicos o las experiencias inmersas.

Sin duda la publicidad sirve para el reconocimiento de diversas empresas, debido a que, sin publicidad, muchas marcas no serían hoy tan reconocibles. 

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