¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto?

Es la progresión de un producto a través de las cuatro etapas de su tiempo en el mercado. Las cuatro etapas de ciclo de vida son: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive. Todos los productos tienen un ciclo de vida y el tiempo en cada etapa varía de producto en producto.

Ciclo de Vida a través de las Etapas

En la etapa de la introducción el producto ingresa al mercado y el negocio pareciera tener un punto de apoyo en la escalera de ventas:

  • Estableciendo la marca y asegurandole al mercado la calidad del nuevo producto.
  • Una política de precios bajos para llegar al mercado, aunque con poca competencia, el precio puede ser alto inicialmente para recuperar los costos de desarrollo.
  • Selección de un modelo de distribución para llevar el producto al mercado.
  • Promoción del producto aspirando al público específico como foros en línea. 
  • Como Nesquik que para decidió entrar al mercado de alimentos saludables decidió lanzar su cereal fuera del etiquetado tradicional actual en México.

Después de la etapa de la Introducción viene la de Crecimiento. Esta buscará llevar los desarrollos de la primera etapa, al siguiente nivel:

  • Manteniendo la calidad del producto y añadiendo cualquier servicio extra o apoyo que se vuelva obvio durante la etapa de introducción.
  • Conservando el precio en un buen nivel para mantener el crecimiento de ventas.
  • Incrementando la distribución y suministrando nuevas y más rápidas maneras de llevar el producto a los anaqueles.
  • Campañas de marketing dirigidas a un público más amplio y una cuota de mercado creciente para el producto.
  • Como esta apuesta de Facebook para seguir fortaleciendo el trabajo en casa en esta nueva normalidad.
  • Con el crecimiento establecido, la siguiente etapa en el ciclo de vida es la Madurez. Los negocios lidian con esto:
  • Añadiendo características que hagan que el producto difiera de los competidores que entran al mercado.
  • Reduciendo los precios para contrarrestar la competencia.
  • Revisando los canales de distribución y usando incentivos para animar a las tiendas a tener mercancía del producto original en lugar de preferir los nuevos productos.
  • Nuevas promociones cuyo objetivo sea mostrar la diferencia entre productos.
  • Caso que Airbnb domina, adaptándose ante las normas de sanidad mundiales y adaptándose al cambio un punto importante para continuar siendo relevantes.

Cuando llega la etapa de Declive el negocio considerará:

  • Mantener el producto en el mercado pero añadiendo o quitando ciertas características, o buscando nuevos usos para el mismo.
  • Reducir los costos y producción y mantenerlo solo para un nicho de mercado.
  • Descontinuar el producto o vender los derechos del mismo a otra compañía. 
  • Algo muy similar a lo que pasa actualmente BestBuy México con el cierre de sus tiendas.

Al mantener una fijación fuerte en las cuatro etapas del ciclo de vida de un producto, un negocio puede maximizar el retorno y darse cuenta cuando es el mejor momento para despojarse de un producto. Pasar esto por alto puede costarle al negocio su dinero y llevarlos a un ciclo de vida del producto limitado.

Contar con un buen equipo de mercadotecnia es fundamental para seguir los pasos correctamente en tu producto o servicio.

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Artículo del portal Shopify.

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