El proyecto de Facebook y ServiceNow pretende mejorar la plataforma Workplace de la primera y perfeccionarla para el trabajo a distancia.

Uno de los principales cambios de la pandemia fue la popularización del trabajo remoto, el home office y otros formatos laborales distribuidos. Esto ha permitido que plataformas al estilo de Microsoft Teams y Zoom hayan crecido en importancia los últimos meses, algo que no ha pasado desapercibido por agentes como Facebook. Mediante un comunicado de ServiceNow, se dió a conocer una alianza entre la red social y esta tecnológica para su proyecto Workplace.

La meta del proyecto es mejorar la integración del Virtual Agent de Service Now al Workplace de Facebook. Originalmente, el proyecto está pensado para solicitar soporte y recibir varias actualizaciones sobre solicitudes en curso, entre otras tareas. Con las capacidades extra, la red social ahora permitirá a las empresas crear campañas de comunicación entre sus mismos empleados. Y de esta forma, podrá compartirles contenido relevante sin importar su espacio.

Esta propuesta ayudaría a que los usuarios de Workplace puedan reforzar conceptos como la colaboración y la productividad. El vicepresidente de esta unidad de Facebook señaló que el proyecto con ServiceNow permitirá seguir ofreciendo mejores herramientas de trabajo a todos los empleados. Esto, sin importar cuál sea el espacio físico de sus actividades. En ese sentido, también reafirmó que estas herramientas podrían volverse un verdadero punto de inflexión.

¿Debería preocuparse Microsoft Teams y otros de ServiceNow y Facebook?

Como otras tendencias que se fortalecieron durante la pandemia, el mercado del trabajo más flexible y remoto ha crecido a pasos agigantados a escala internacional. En datos de Statista, la inversión de los negocios en muchas de estas herramientas se incrementó, en casi todos los casos, en doble dígito porcentual. Escritorios a distancia, utilidades de colaboración y software de videoconferencias fueron de los más notables, saltando en más de 50 por ciento cada uno.


Las acciones de ServiceNow y Facebook son una clara estrategia para incrementar su control de un mercado que, hasta ahora, es dominado por Microsoft Teams, Slack, Zoom y otros. Si bien es cierto que no ofrecen exactamente las mismas utilidades, sí venden servicios que se podrían considerar rivales. De acuerdo con Venture Beat, la empresa fundada por Bill Gates recientemente agregó nuevas herramientas, entre ellas la integración de nuevas apps al sitio.

A eso se debe de sumar que, más allá de la actual alianza con ServiceNow, Facebook se ha mostrado claramente interesada en incrementar su influencia en el mercado colaborativo. Ya desde mayo, de acuerdo con Social Media Today, empezó a invertir con fuerza en este tipo de proyectos. Incluso decidió comenzar a diseñar nuevas oficinas en Realidad Virtual. Así que no es del todo descabellado que, a futuro, siga agregando funciones para rivalizar más a Teams.

Más mecanismos sociales para las herramientas de trabajo remoto

No son solo ServiceNow y Facebook las que están empujando el concepto de compartir contenido al entorno profesional, apoyándose de la popularidad del home officeSlack hace unas semanas que decidió lanzar su propia versión de las Stories para su plataforma de colaboración. El objetivo de estos videos cortos era reemplazar las innecesarias juntas de las mañanas con este recurso. Y de esta forma, acelerar las actividades diarias más importantes.

Incluso Microsoft Teams está impulsando, en cierta manera, esta idea en la que parecen estar invirtiendo ahora Facebook y ServiceNow. Desde mediados del año que la compañía hizo una serie de cambios en su software colaborativo. Específicamente, se liberaron herramientas para el uso personal, no solo profesional, de esta herramienta. Si bien se limitó el proyecto a apps móviles, aún así fue vista como una potencial nueva iniciativa para rivalizar a Mark Zuckerberg.

Ver más notas

Artículo por el portal Milenio

Deja una respuesta