Las tendencias en Marketing Digital para los próximos años 2021 y 2022 se han visto afectadas por la crisis del covid-19 que todavía estamos asimilando. Las estrategias, que cambian todos los años en función de las costumbres del consumidor, son las que dibujan el recorrido que debemos seguir los trescientos sesenta y cinco días restantes si queremos mantener el ritmo.

Los cambios en Google, ahora que marketing online está presente en la mayoría de las sectores empresariales, tiene una representación constante cuando hablamos de búsquedas, costumbres y respuesta del usuario ante el consumo o compra de un producto. Dicho esto, si tenemos una tienda online, portal que habla sobre actualidad o web corporativa debemos estar al día con las modificaciones que afectan al ámbito digital y formas de consumo, tanto de contenido como de productos.

¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2021-22?

Aunque el listado en tendencias de Marketing Digital para los próximos meses se hizo a principios de este mismo año la presencia del coronavirus ha hecho que muchos negocios valoren la manera en la que estaban trabajando en internet y si estas acciones se adaptaban a las nuevas circunstancias.

Conferencias online, digitalización de todo tipo de actividades o clases virtuales son algunas de las alternativas que han aparecido después de un golpe que ha afectado a la vida de todos. Estos cambios, que seguramente se extiendan hasta 2022 y más adelante, son los que debemos tener en cuenta si queremos triunfar en el escenario online. A continuación, explicamos algunas recomendaciones:

CONTENIDOS QUE APORTAN VALOR

El contenido que se genera para el usuario siempre ha actuado como motor de nuestra empresa en el ámbito digital. Las búsquedas en Internet, si ya eran importantes, para muchos se han convertido en la base única durante los meses de confinamiento.

Bajo esta premisa es necesario definir líneas estratégicas precisas de marketing de contenidos para nuestro negocio. Los contenidos deben aportar cada vez más valor al usuario que lo consume y ofrecer información útil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? siempre serán las preguntas para valorar si el contenido es relevante y logra el objetivo para el que fue creado.

PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Una firma sin marcadores sociales limita su visibilidad. Las Social apps, casi todas con Facebook a la cabeza, son un imán de conversiones cuando enlazamos a nuestra ecommerce de productos o blog que ofrece una información determinada. Con un algoritmo independiente al de Google puedes tomarlo como una segunda vía de promoción muy interesante o como canales para mantener una relación bidireccional con tus clientes potenciales y/o captar nuevos usuarios a través de lead magnets adaptados al target de nuestro negocio.

ASISTENTES DE VOZ

Un asistente de voz en nuestra empresa es una herramienta de la que podemos sacar mucho partido. Las búsquedas, que cada año suman en número cuando se trata de este formato, agradecen que la empresa tenga una manera de estar en contacto con el consumidor siempre que surja la necesidad, tanto para resolver dudas o incidencias.

RECONOCIMIENTO DE IMAGEN

Unido al asistente de voz tenemos el reconocimiento de imagen en las búsquedas. Con Google Lens cada vez más presente, todo lo que asociemos con contenido audiovisual jugará a favor de la empresa y sus conversiones. Si un gigante como Amazon hace uso de visual search, ¿por qué no te haces tú con una alternativa?

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

WhatsApp es la aplicación de comunicación que más se usa en todo el mundo. Su implementación en nuestro negocio es una manera de asegurarnos mayor cantidad de clientes o formas de llegar hasta ellos. Con todo a nuestro favor, los pedidos serán inmediatos y el cliente por lo general quedará más satisfecho.

USUARIO COMO GENERADOR DE CONTENIDO

El contenido sigue siendo una de las tendencias en Marketing Digital para 2021 – 2022. Informar al cliente sobre lo que va a consumir siempre es un acierto pero, ¿y si fueran los usuarios los que hablasen sobre qué les gusta? Conocidos estos usuarios como la Generación Z nos encontramos ante una nueva modalidad de comunicación que estará por muchos años en el mercado.

ANUNCIOS PERSONALIZADOS PARA PUBLICIDAD

Una publicidad afín a los gustos del usuario es la que mejor funciona. La personalización del contenido es un recurso que se usa desde hace algunos años y, aunque se ha encontrado con el freno de la privacidad, sus resultados son bastante positivos. Mejorando el ROI gracias al impacto que ejerce sobre el visitante, asegura el incremento de conversiones en un tanto por ciento notable.

PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN CONECTADA

Todavía en fase de experimentación, una de las tendencias en Marketing Digital para 2020 es la publicidad en televisión ofreciendo al usuario lo que quiere en ese preciso instante para que su intención de consumo sea del 100%. Con las sugerencias comerciales adecuadas y mirando cómo responde el cliente puede que estemos ante una de las mejores bazas empresariales de los próximos años.

MINDFUL MARKETING, ¡LARGA VIDA AL CONSUMO SOSTENIBLE!

Al hablar de las nuevas opciones para hacer promoción de nuestra empresa debemos prestar especial atención al mindful marketing. Con el cuidado del planeta como base, las firmas deberán tener en cuenta el consumo sostenible y lo que pueden hacer por un mundo mejor para el futuro que viene.

La ecología o protección de los derechos sociales se alzan como las principales preocupaciones que debemos tener todos ante un planeta que está sufriendo las consecuencias de la contaminación, el abuso y la sobreexplotación de recursos. Una empresa que apueste por la producción sostenible tiene mucho camino recorrido para los años siguientes.

Mindful marketing responde a una promoción mucho más humanizada donde el ego del empresario líder debe quedar a un lado. El cliente, que siempre ha querido que se le tenga en cuenta por encima de todo, verá en esta nueva tendencia no solo tu interés por su satisfacción sino esa irresistible preocupación por el medio.

¿CUÁL DE LAS TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2021 – 2022 NECESITO EN MI EMPRESA?

No existe una solución común para todos. Conscientes de que no podemos trabajarlas al completo, las tendencias en Marketing Digital para 2020 dependen de multitud de factores que debemos tener en cuenta. A continuación, para que cojas el camino correcto, te dejamos algunas recomendaciones:

CLASE DE INFORMACIÓN

Los contenidos multimedia son la clave para que el usuario se quede más tiempo en nuestra página web. Esto, que se valora en la cantidad de posibilidades que hay de conversión, es un recurso que debemos tener en cuenta pero siempre con conexión y orientado al producto que tratamos vender.

Tik Tok, la famosa aplicación de vídeos cortos, ha salvado del aburrimiento a cantidad de personas durante el confinamiento siendo ahora todo un hit pero, ¿merece la pena como recurso de marketing en relación a tu producto? Con este ejemplo queremos hacerte ver que no porque algo sea tendencia a ti te va a ayudar.

PAÍS DE DISTRIBUCIÓN

No todos los productos tienen el mismo margen en los diferentes países. Si aquello que vendes está destinado a un lugar concreto debes valorar cuál de las tendencias en Marketing Digital para 2021- 2022 es la que más se ajusta a tus necesidades. Solo de esta forma conseguirás duplicar las ventas de aquello que se te quedó en la recámara en estos meses de encierro e incertidumbre.

Aunque Internet es la mejor forma de globalizar cualquier contenido, existen algunos que solo funcionan para determinados países. Si lo que vendemos tiene éxito en México, incluso cuando la presentación sea a nivel mundial, debemos centrarnos en quién vive allí, cuáles son las características de los consumidores y qué es lo que busca de nosotros.

ARTÍCULOS DE EDICIÓN LIMITADA

No todos los artículos que tienes en tu ecommerce, por ejemplo, vienen a decir que se quedarán en el catálogo para siempre. La edición limitada o promoción de lanzamiento es una alternativa que ofrecen las empresas cuando no están muy convencidos de si ese nuevo cambio en los atributos del producto va a funcionar. El consumidor, que es quien tiene la última palabra, tendrá unos días para probarlo y dar su visto bueno sobre el mismo.

Cualquier negocio, y más aún los proyectos que está empezando en su aventura empresarial, tienen que hacer una serie de estudios sobre cómo responde el consumidor a lo nuevo que ha hecho. En los restaurantes de comida rápida por ejemplo, las promociones no dejan de aparecer incluso cuando la firma ya está consolidada y no necesita de público para que todos hablen de ella.

Atender a las tendencias en Marketing Digital para 2021-2022 no es otra cosa que invertir en el beneficio futuro de nuestra empresa. Si todos los años las formas de promoción de un producto varían dando un paso adelante, en la era del covid-19 esto se ha multiplicado en varias veces más.

Al margen del mindful marketing, escoger la forma de publicidad que más nos conviene para nuestros productos es un arte al que debemos dedicar tiempo, esmero y mucho esfuerzo para que salga bien. Gracias a la ayuda profesional, cada vez más extendida, o a la formación especializada estudiando un Master en Marketing Online,  puede que sea la solución más efectiva para cumplir los objetivos marcados por las empresas valencianas en el mundo digital. ¿No te parece?

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Artículo por el portal Cámara Valencia

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