¿Sabes cuál es la diferencia entre marketing y publicidad? Estos conceptos muy famosos hoy en día parecen sinónimos, pero no lo son. En este articulo te explicamos sus diferencias.

¿Qué es el marketing o mercadotecnia?

Philip Kotler define el marketing como: »un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales”.

La mercadotecnia sirve para todos los negocios que ofrezca productos y servicios de primera necesidad, como la comida de la canasta básica, objetos de limpieza personal y para el hogar, ropa para vestir, una casa donde vivir, energía eléctrica, agua potable, etc.

Y también aquellos que satisfacen deseos, como un videojuego, un automóvil lujoso, servicios de streaming, una ida al cine, tratamientos de belleza, entre muchas otras cosas.

El marketing digital se ha convertido en la estrategia a la que recurren las marcas que buscan destacar en un mar de competidores y abrirse paso entre el ruido de las redes sociales.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es el proceso de promoción de su marca, producto o servicio mediante canales digitales y medios de comunicación en línea para generar clientes potenciales y ventas. Se trata de un enfoque de marketing estratégico que incluye canales de pago y orgánicos (gratuitos) para promocionar su negocio.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una técnica de comunicación comercial, que informa al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de me motivar al público objetivo hacia una acción de consumo o bien a la aceptación de ideas.
También destaca los beneficios de un producto o servicio, resaltando la diferenciación sobre otras marcas, mejora la imagen de una marca o posicionarla dentro de la mente del consumidor.
Y por último la publicidad es una herramienta de la mercadotecnia haciéndola parte de ella.
La publicidad se puede realizar a través de canales digitales al igual que las otras estrategias de marketing digital.

Diferencia entre marketing y publicidad

Como se puede ver, la principal diferencia entre estas dos disciplinas es que la publicidad tan solo es una parte del marketing.
Otras diferencias entre el marketing y la publicidad son las siguientes:

  • Los objetivos de un plan de marketing se establecen pensando a largo plazo.,
  • Los objetivos de la publicidad procuran la inmediatez, una respuesta directa por parte de los consumidores.
  • El marketing se centra en crear una imagen concreta para la empresa y en comprender el mercado y los clientes potenciales. La publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la empresa en cuestión.
  • La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca.
  • El marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
  • El marketing busca aumentar el volumen de ventas de la compañía por medio de diferentes estrategias. La publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
  • El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.
  • El plan de marketing de una empresa tiene en cuenta las relaciones públicas, las estrategias de distribución, los procesos de compra – venta, etc. Dentro de este plan general para la promoción de un producto o servicio, se establece el plan particular de publicidad que se llevará a cabo: anuncios en televisión, en radio, en Facebook, en Instagram, etc.

Artículo por Tokio.

¿Buscas apoyo en estrategias parar tu negocio? Puedes comunicarte con nosotros aquí o en nuestras redes sociales:

Visita nuestro blog donde encontraras más notas como esta.

Deja una respuesta