El plan de marketing digital, te ayuda a definir a ¿dónde quieres llegar? y ¿cómo deseas hacerlo?Podrás definir los objetivos y las acciones que debes ejecutar para que esas metas sean logradas. Además, te brindará una visión mucho más clara, de la situación de la empresa y las necesidades que tiene.

El tráfico web es necesario para que un sitio tenga éxito. Atraer personas que pueden convertirse en potenciales clientes, es un factor fundamental para que todo el esfuerzo que hiciste al crear tu web, rinda frutos. Por esto, tienes que realizar un plan de marketing digital.

Controla que tu sitio funcione bien

Antes de avanzar con un plan, es necesario que tu sitio web esté en condiciones. Esto se debe a que, probablemente, la web reciba más tráfico que antes. Si el sitio falla, todo el esfuerzo no valdrá la pena. Fundamentalmente, debes revisar tres cosas: la plataforma, el hosting y el diseño.

La plataforma que elegiste para crear tu web, debe cumplir con todas las necesidades de tu empresa o negocio. Asegúrate de instalar los plugins necesarios y revisar que todas las actualizaciones estén realizadas. Nuestra recomendación, es que optes por un creador como WordPress o Wix. Estos son muy populares y, por lo tanto, existe mayor cantidad de información sobre ellos en internet.


En cuanto al servicio de hosting, verifica que el plan es el adecuado para tus objetivos digitales. Si deseas aumentar el tráfico o agregar mucho contenido multimedia, el tamaño del sitio cambiará y puede que el plan que hayas contratado no sea suficiente. Para facilitar las cosas, puedes optar por planes pre armados según las necesidades de cada cliente y la plataforma del sitio. Por ejemplo, existen proveedores que brindan planes de hosting articulados para sitios en WordPress.

Finalmente, ten en cuenta que el diseño web tenga su base en la experiencia del usuario. Es normal creer que mientras más elementos tiene una web, mejor es,al contrario, por más de que un sitio se vea muy estético, puede no ser funcional para los usuarios que lo visitan. Esto influye, directamente, en la conversión.

Estos son los 5 elementos de un plan de marketing

Ahora sí, después de tener tu web lista, es momento de empezar a pensar cómo vas a llevar tráfico a tu sitio. La respuesta a esta incógnita la tendrás al armar tu plan de marketing. Para hacer las cosas de la mejor forma, te recomendamos que tengas en cuenta qué debe incluir un plan de marketing.

#1 Análisis FODA

El primer paso, es realizar un análisis de la empresa. FODA, son las siglas de cuatro palabras: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Este análisis, sirve para poder visualizar el estado del negocio en determinado momento y, en base a eso, decidir sobre qué es lo que se debe hacer. Es por esto que debes saber bien cómo hacer este análisis.

El FODA, no sólo ayuda a que tengas una visión clara, sino también para que aquellos, que no están tan involucrados como tú, puedan conocer el negocio a fondo. Es muy natural que se lleve a cabo en momentos de auditorías externas.

#2 Objetivos de Marketing Digital

Después de realizar el análisis, llega el momento de fijar objetivos. Para esto, es necesario que tengas en cuenta algunos tips:

  • Los objetivos tienen que ser realistas y alcanzables. No puedes fijar metas que sabes que son imposibles de lograr.
  • Es necesario que seas específico. Si tienes objetivos ambiguos, no podrás determinar bien las acciones que debes realizar para lograrlos.
  • Necesitas poner plazos. Si no los utilizas, es probable que te sientas tentado a la procrastinación.

#3 Estrategias y tácticas que se van a llevar a cabo para cumplir los objetivos

¡Conoce las tácticas de marketing usaron los Beatles!

En este momento, debes determinar cuáles son las acciones que te ayudarán a cumplir los objetivos. Para esto, tendrás que definir estrategias y tácticas, que no son la misma cuestión.

Cuando hablamos de estrategia, nos referimos a las acciones que se van a realizar para cumplir con los objetivos fijados. Podríamos decir que son la “idea general” del plan de marketing.

En cambio, las tácticas son mucho más precisas. En este punto, debes especificar, de forma concreta, qué tareas vas a realizar, cómo lo harás y dónde.

Por ejemplo, una estrategia sería realizar publicidad digital. Dentro de esto, se definen tácticas específicas como: crear una campaña en Facebook Ads con el objetivo tráfico.

#4 Presupuesto
Tanto si realizas el plan para una empresa externa (puede ser que estés haciendo una consultoría) o si es para tu propio negocio, debes fijar un presupuesto. En este punto, es importante que tengas en cuenta que debe ser un presupuesto flexible, aunque lo más cercano a la realidad.

El mundo digital sufre cambios cada día, es por esto que tu plan tiene que tener flexibilidad. Sin embargo, hay presupuestos que puedes fijar de antemano. Ten en cuenta si necesitas contratar personal (fijo o provisional), cuánto planeas invertir en publicidad, si necesitas infraestructura física o digital.


#5 Métricas para medir resultados
Para poder determinar, en el futuro, si el plan tuvo éxito, debes fijar métricas específicas que consideres que son importantes. A esto se le denomina KPIs (Key Performance Indicators). Son indicadores claves de performance que se pueden analizar de forma tangible. Debes investigar cómo elegir los indicadores correctos.

Por ejemplo, KPIs pueden ser los seguidores obtenidos, registros a un formulario, compras realizadas, montos de ventas, entre otras.

Después de haber leído todo, ¿ya estás preparado para armar tu plan de marketing? Recuerda que, en el mundo digital y en la vida, debes adaptar todas las recomendaciones a tus necesidades.

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Artículo original por el portal Merca2.0



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