El marketing de Los Beatles en 5 puntos.

Los Beatles desarrollaron un estilo novedoso de vestirse, peinarse y de actuar, más tarde pregoneros de la paz y defensores del medio ambiente y finalmente, construyeron una de las marcas más valiosas del siglo pasado. Eso es el Marketing de Los Beatles.

1. Construye una marca.

En la década de los 60 existieron numerosos grupos de rock -de gran calidad-, entre ellos The Who, The Animals, Simon & Garfunkel y por supuesto, The Rolling Stones.

Los Beatles entendieron que para diferenciarse no bastaba con tener buenas canciones, necesitaban algo más.

Por eso, Los Beatles (con ayuda de Brian Epstein) desarrollaron un estilo novedoso de vestirse, peinarse y de actuar en el escenario y más tarde también de pensar al convertirse en pregoneros de la paz y defensores del medio ambiente.

Finalmente, construyeron una de las marcas más valiosas del siglo pasado.

Además, otro de los motivos que han convertido a Los Beatles en una leyenda son todas las historias que rodean al grupo, en especial la referente a la supuesta muerte del verdadero Paul McCartney y de las letras escondidas de sus canciones.

Hoy «los genios de Liverpool» no sólo son sinónimo de buena música, sino de un estilo de vida y de pensamiento que marcó a toda una generación y que continúa influyendo a las posteriores.

Marketing Beatles Tip: No basta tener un buen producto, necesitas crear una ventaja competitiva que te diferencie de los demás.

Conoce nuestros servicios de desarrollo de marca

2. No dejes de innovar

Hacer un repaso de la música de Los Beatles a través del tiempo es como dar un paseo a través de numerosos géneros y estilos musicales que van desde las baladas hasta el rock psicodélico.

Entre cada disco, la propuesta de sonido es totalmente distinta, lo cual es perceptible también en sus portadas, y que denotan la constante búsqueda de la perfección y de ritmos más complejos.

Marketing Beatles Tip: La innovación es la que hace al líder. No es suficiente crear una fórmula ganadora; un verdadero líder sabe reinventarse y adaptarse a los tiempos para mantenerse a la vanguardia, a pesar de que no todas sus estrategias -o productos- consigan el mismo éxito.

3. Elige bien a tus socios

La asociación de Los Beatles no se realizó a partir de relaciones de amistad (aunque McCartney y Harrison eran amigos desde antes de tocar juntos).

Los cuatro integrantes aprendieron a tocar sus instrumentos por separado y con bandas particulares hasta que, poco a poco, fueron sustituyendo a sus miembros originales.

Ser un Beatle fue cuestión de mérito y la banda se mantuvo unida mientras esto tuvo sentido y los cuatro integrantes compartieron una misma visión.

Marketing Beatles TipAl iniciar una empresa con un socio busca a una persona que tenga características y habilidades complementarias a las tuyas. No necesita ser tu amigo, sino un empresario que comparte tu visión aunque probablemente no comparta tu estilo ni personalidad.

4. Ten una responsabilidad social

La historia de Los Beatles cambió cuando viajaron a India impulsados por el Maharishi Mahesh Yogi.

Fue durante el tiempo que pasaron en el subcontinente asiático cuando escribieron algunas de sus más célebres canciones pero también cuando “se encontraron a sí mismos”.

Ya no sólo eran músicos, también eran promotores de la paz y así lo demostraron en algunas canciones (All You Need Is Love y Let it Be por ejemplo).

Incluso Harrison fue reconocido por sus labores a favor de Bangladesh, mientras que Lennon se convirtió en uno de los grandes críticos de la Guerra en Vietnam.

ADN: El éxito no sólo se trata de generar ganancias ni beneficios para uno mismo; un empresario exitoso es aquel que actúa a favor de su sociedad y del planeta en el que vive. Para conseguir el respeto y una buena percepción del público debes tener y cumplir con un plan de responsabilidad social.

5. Asesórate con los mejores

El éxito de The Beatles no hubiese sido el mismo sin el impulso de su manager Brian Epstein.

Epi (quien descubrió su talento y también fue el encargado de diseñar su imagen, muy alejada de las chamarras de piel estilo Elvis) y de su productor, el experimentado George Martin, quienes los sacaron de los bares de Liverpool para ponerlos en la escena mundial.

Marketing Beatles Tip: Un líder de negocios sabe que, a pesar de su experiencia, el consejo de personas externas a su empresa es muy valioso. Rodéate de un buen equipo de asesores, consejeros y expertos que te ayuden a superar dificultades y a potenciar tus habilidades.

EXTRA: Dos consejos adicionales del Marketing de los Beatles.

6. Rompe esquemas

Los Beatles rompieron el estatus quo de la música y del ambiente artístico en varios sentidos.

Introdujeron nuevos ritmos, instrumentos atípicos y realizaron varios experimentos en su música y en sus actuaciones.

Quizás uno de los mayores ejemplos fue la grabación de su éxito All You Need Is Love que, además de haber sido en vivo, fue la primera transmisión global de televisión vía satélite.

Pero también eran personas originales y auténticas, lo que demostraron en las numerosas entrevistas que les hicieron donde siempre mostraron su personalidad rebelde e inconformista.

Marketing Beatles TipNada está escrito, tampoco en el ambiente de los negocios. Los empresarios, músicos y artistas que han roto con las reglas son los más recordados y los que trascienden. No te limites a copiar estrategias ganadoras, mejor crea las tuyas propias.

7. No te des por vencido

Hasta The Beatles probaron el sabor del fracaso.

La banda de Liverpool experimentó el rechazo de los principales sellos discográficos británicos hasta que Brian Epstein logró que Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba del grupo.

Marketing Beatles Tip: Si tienes un producto o servicio en el que realmente crees, no te des por vencido. Si tu idea es buena tarde o temprano encontrarás el apoyo para hacerla realidad. Un verdadero emprendedor es perseverante y aprende a superar los obstáculos.

Basado y desarrollado a partir de ArtíCulo de Rosi Ross en Quora

Resumen
¿Qué tácticas de marketing usaron los Beatles?
Título
¿Qué tácticas de marketing usaron los Beatles?
Descripción

En este video descubrirás más sobre el Marketing de Los Beatles, como desarrollaron un estilo novedoso de vestirse, peinarse y de actuar, más tarde pregoneros de la paz y defensores del medio ambiente y finalmente, construyeron una de las marcas más valiosas del siglo pasado.

Deja una respuesta