La apreciación fotográfica es un tema diverso, está la cuestión de si una foto se considera buena o mala y con qué fundamento se determina esto haciéndolo un tema bastante subjetivo. En nuestro caso particular, hemos podido identificar puntos claves para que tu fotografía pueda ser fácilmente apreciada.

La Composición es clave

La composición determina la posición del objeto o persona retratado, en los límites que conforma la fotografía y dependiendo la posición elegida puede transmitir una sensación de desequilibrio y tener una presentación antiestética, por eso es empleado el uso de la regla de 3 tercios, que básicamente es una cuadrícula que marca los puntos de interés de una imagen y está diseñada para crear una imagen más atractiva y balanceada.

tips para mejorar fotografías

Sin iluminación no existe la imagen

La mayor fuente lumínica en nuestro mundo es el sol, es la más importante que no solo nos permite el hecho de existir sino también de crear imágenes. El elemento más importante de la fotografía es la iluminación ya que sin ella no se podría capturar ninguna imagen. No necesitas de un equipo caro de iluminación, puedes crear fabulosas imágenes con la luz natural de nuestro sol, tratando de controlarlo mediante filtros, ventanas, telas, etc para poder trabajarlo de una mejor manera.

la importancia de la iluminación

Una fotografía nunca está terminada sin un poco de edición.

Se habla de que hay siempre hay un antes y un después en una fotografía, también se dice que una imagen nunca está terminada hasta pasar por la edición, el proceso de tomar la fotografía es solo un pequeño porcentaje del trabajo fotográfico, después de eso llega la selección fotográfica en donde valga la redundancia se selecciona las mejores fotografías de una sesión, ya que en el momento de tomar la fotografía, es un proceso de prueba y error en donde se hacen pequeños ajustes en todo momento, terminando con una gran variedad de fotos que deben ser seleccionadas de la manera en que el autor o el cliente lo decida. Luego del proceso de selección viene el de edición y este puede abarcar desde regulación de exposición, revelado de negativo, ajuste de color o hasta un montaje fotográfico conformado por una o más imágenes.

edición de fotografías

Aquí es donde se define el look definitivo de una fotografía, la versión que será mostrada a nuestro cliente o público, es por esta razón, que se debe tener cuidado en la forma en que se trabajan las fotografías ya que en el caso de que quieras una edición sutil que no salte a la vista debes de trabajar de una forma más cautelosa para no delatarte.

No dudes en usar tripie y no dudes en no usarlo

El principio básico de la fotografía es dejar pasar una cierta cantidad de luz por un determinado tiempo a un material fotosensible o un sensor digital, esta cantidad de tiempo es crucial para lograr una nitidez en tus fotografías, entre más tiempo se deje abierto el obturador hay una mayor posibilidad de que tus fotografías salgan movidas o difusas, es por eso que el uso de trípodes de fotografía es indispensable en lugares con poca luz, ya que al tener una mayor cantidad de tiempo entra una cantidad considerable de luz a nuestro sensor o material fotosensible.

En el caso contrario, en donde tendremos una situación lumínica más favorable puedes prescindir de este elemento y más si es una situación más dinámica donde el tripie termina estorbando. Lo indispensable es saber en qué situación puedes prescindir de él y en cuáles no.

consejos para mejorar en fotografía

Elige el lente correcto

Una parte importante de nuestros equipos de trabajo son los lentes o objetivos ya que estos son los que interpretan la realidad y la reflejan al sensor. Hay una gran variación de tipos de lentes.

  1. Lente Gran angular
  2. Lente Fijos
  3. Lente Zoom
  4. Lente Telefoto o teleobjetivo
  5. Lente Ojo de pez
  6. Lente Macro
tipo de lentes para fotografía

Utiliza tu entorno, no tengas en miedo en preguntar

Puede ser intimidante tomar fotografías en exterior y sobretodo si hay personas desconocidas que no están conscientes de que están tomando fotos, una buena decisión sería preguntar siempre si se pueden tomar fotos, esto es ser responsable con el oficio de un fotógrafo y evitar incomodidades o ciertas tensiones.

Solo intentalo

La mayoría del tiempo puede intimidar lo complejo que es la fotografía que puede ser demasiado técnica pero es prudente pensar que al final del día los aspectos técnicos solo son para perfeccionar tu discurso fotográfico, lo importante es lo que quieres transmitir y decir con imágenes, puedes hacer fotográfica con lo más mínimo, no dejes llevar por los altos costos que puedas ver en internet, hay muchas opciones y hay un gran mercado de segunda mano en el que te podrás encontrar joyas.

El punto es enfocarte en lo que quieres hacer, crear una disciplina y aplicarla, hay grandes cosas esperando a ser fotografiadas solo falta alguien valiente que quiera hacerlo.

Artículo original por René Valenzuela – parte del equipo de Audiovisual de MediaCenterOne.

¿Buscas apoyo en estrategias parar tu negocio? Puedes comunicarte con nosotros aquí o en nuestras redes sociales Facebook Instagram

Visita nuestro blog donde encontraras más notas como esta.

Deja una respuesta

Game bài đổi thưởng