Marketing Digital para 2021 – Acabamos de vivir uno de los años desafiante de las últimas décadas para la mayoría de nosotros, y prácticamente no hay negocio que no haya sido afectado por las circunstancias que nos ha tocado vivir durante el pasado 2020.

Aun así, lo importante ahora es prepararnos para adaptar nuestras estrategias a la nueva coyuntura del mercado. En este artículo los expertos de RetailCRM nos hablarán de las tendencias más actuales que formarán parte del marketing digital del año que viene.

1) Automatización del marketing

El marketing es una disciplina súper completa que cubre un montón de sectores, y ahora más que nunca entendemos la importancia de nuestra presencia en el sector digital, con lo cual tenemos que optimizar nuestro trabajo y delegar tareas rutinarias a plataformas SaaS para enfocarnos más y mejor en tareas estratégicas.

Otro punto a favor es la posibilidad de analizar con mayor precisión los resultados de las campañas automatizadas precisamente gracias a los SaaS y con esta información mejorar y optimizar el trabajo.

2) Campañas de pago en Social Ads

Cuando hablamos de Social Ads, normalmente hablamos de Facebook e Instagram ads. Por supuesto, ambas plataformas (aunque tienen el mismo dueño) tuvieron un crecimiento enorme tanto en el número de anunciantes como en los ingresos publicitarios durante el 2020. Como consecuencia, el nivel de competitividad es muy alto, y si entramos de golpe invirtiendo dinero a punto pala, lo único que vamos a conseguir es un número gigantesco de impresiones (que solo sirven para justificar tu trabajo delante del director que nada entiende de redes sociales) y poca cosa más.

Nuestro consejo: Facebook Ads casi seguro no te ayudará a vender más, pero sí te puede ayudar a hacer branding, promocionar eventos online, aumentar la base de registros y cosas así, pero si planificas bien tus presupuestos y optimizas las campañas, la posibilidad de que funcione es más que alta. De todas maneras, siempre es mejor contratar a un profesional para que te eche una mano.

3) Event marketing: nuevas tendencias.

Hace un año el event marketing fue una de las herramientas más exitosas sobre todo para desarrollar networking, cerrar acuerdos con marcas grandes y hacer branding.

Por desgracia, el sector de eventos offline está prácticamente muerto por la crisis sanitaria y, como consecuencia, ha crecido bastante el mercado de los eventos online.

Por un lado es una ventaja, ya que participar en un evento online es mucho más fácil y eficaz: al fin y al cabo ahorras mucho tiempo y tienes posibilidad de dirigirte a la audiencia mucho más grande que en los eventos offline. Eso sí, hay que tener en cuenta que el mercado está saturado de eventos online, por eso es importante poner atención en la calidad de los eventos, que ha bajado bastante.

4) Personalización de las campañas.

Seguro que has escuchado la frase de que el usuario es el rey, ¿verdad? De eso no hay duda y hoy lo tenemos que tener más claro que nunca.

El comportamiento del usuario ha cambiado y las circunstancias obligaron a la gente empezar a buscar soluciones online, esto a su vez hizo que los negocios de golpe iniciaran el proceso de digitalización. ¿Qué pasa al final? Que el mercado se satura y en algunos casos hay más oferta que demanda. Por ese motivo es indispensable montar nuestras estrategias alrededor de los usuarios y basar nuestras campañas de marketing en personalización. Cuando el usuario sabe que contigo se sentirá especial y como en casa, no hay competencia que te de la batalla.

Este punto también está relacionado con los usuarios y los embudos de conversión. Analizando los perfiles de nuestros clientes, nosotros en retailCRM entendemos que las estrategias de omnicanalidad son las más importantes para prácticamente todos los ecommerce. Cuando podemos ofrecer a un cliente potencial diferentes vías de comunicación y consumo se abren muchas puertas nuevas. No es difícil organizar este tipo de funcionamiento, sobre todo si usas una buena CRM, y los resultados no te dejan dudas de su eficacia.

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Artículo del portal Marketing 4 Ecommerce por*Alberto González.

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