El branding es una tendencia dentro del mundo del marketing que se basa en dotar a la marca de una personalidad, la cual puede reconocerse, independientemente del canal y la circunstancia en la que se encuentre.
Las marcas transmiten valores determinados, y estos valores definen su relación con los clientes, así como la relación entre los clientes y la marca.
Para tener una marca que transmita valores no hace falta, ni mucho menos, tener una cantidad de dinero enorme, ni tampoco una cantidad de seguidores del mismo tamaño.
Y esto no es algo que me acabe de inventar. Seguramente has visto cómo, en los últimos años, han evolucionado enormemente las tiendas online. De hecho, puede que la razón por la que te interesas en montar una, es el hecho de haber visto que es muy fácil.
En cualquier caso, independientemente de la razón que te haya llevado a montar tu tienda online, debes entender que, con una competencia tan alta como la que permite esa facilidad para montar tiendas online, tienes que ser capaz de diferenciarte.
Y, para diferenciarte, necesitas generar imagen de marca. Al fin y al cabo, ¿por qué estamos dispuestos a pagar hasta tres veces más por una botella de Coca Cola en vez de una botella de cola de otra marca?
No es solo por el sabor (de hecho, perfectamente podría resultar que la otra cola, que no tiene marca, te guste más), sino por la imagen de marca que ha generado Coca Cola, que ha hecho que no se entienda el beber cola si ésta no es de la marca más famosa.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia de branding?
Es importante señalar que no están incluidos todos los aspectos que hay que tener en cuenta. Por supuesto, hay muchos otros, por lo que te recomendamos que investigues más al respecto. Sin embargo, aquí te vamos a señalar los más importantes y relevantes.
Tu misión
Lo primero que debes tener en mente es que tu tienda online debe contar con una misión. Generalmente, cuando se le plantea a la gente la necesidad contar con una misión, suelen responder con que eso, para una tienda online, no es necesario.
Lo cierto es que sí es muy necesario. Siempre que estás ofreciendo un producto o un servicio, tienes una misión, estés dispuesto a asumirla o no. Siempre que estamos en negocio, estamos contando con una misión concreta.
Tú eres quien sabe exactamente qué es lo que hace y lo que ofrece, y cómo esto resulta de utilidad a tus clientes. Asimismo, tú eres el único que sabe qué misión quiere cumplir exactamente.
Los valores de tu marca
Tu marca debe tener valores. En la medida en que tú eres el único que gestiona tu marca, esos valores que tenga la marca estarán íntimamente relacionados con tus valores personales.
Al fin y al cabo, podrías tratar de tener una marca completamente distinta a tu forma de ser, pero no parece especialmente inteligente.
Ya que te resultaría difícil de gestionar y, probablemente, no lo harías nada bien.
Lo mejor, en este sentido, es contar con unos valores de marca vinculados a tu forma de ser, de forma que tu tienda online transmita lo que tú sueles transmitir.
Además, en la medida en que tu tienda online debería versar sobre algo que te guste, los valores que sueles tener, encajarán a la perfección con tu tienda online.
La forma de comunicar
Acabamos de mencionar que uno de los elementos básicos a la hora de presentar y transmitir una serie de valores de marca, es el de la comunicación. La forma en que te comunicas, determina cómo los demás te ven y cómo te identifican.
En este sentido, debes decidir una gran cantidad de cosas. Por ejemplo, debes decidir qué canales de comunicación utilizarás, tratando de ajustarte lo máximo posible a tus posibilidades y a tus objetivos.
Por ejemplo, si tienes una tienda online pequeña, es poco probable que puedas permitirte anuncios en televisión. Sin embargo, sí puede decidir si comunicarte a través de Facebook o de Twitter, que son dos canales gratuitos.
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4 elementos gráficos que debes tener en cuenta para crear tu marca
- Tienes que contar con una línea tipográfica e iconográfica que se mantenga a lo largo del tiempo y de los lugares.
- El logo es, probablemente, la parte más importante de cualquier diseño de marca. Al fin y al cabo, será lo que se vea en todos los lugares donde aparezca la marca, y es el elemento que más se identificará con ésta.
- La elección de los colores también es muy importante a la hora de hablar del branding. Al fin y al cabo, los colores se identifican con diferentes sentimientos y valores, y, en consecuencia, los colores que elijas pueden tener un impacto psicológico en los clientes, u otro.
- Por último, es importante que todos los diseños tengan unas características similares. Sin embargo, aquí hay que hacer matizaciones, ya que pueden existir muchas campañas diferentes y no todas tiene por qué tener, necesariamente, los mismos diseños.
*El autor se especializa en ayudar a las compañías multinacionales a lograr su expansión en los mercados extranjeros y aumentar su crecimiento de tráfico orgánico. Actualmente es Líder de Equipo SEO para la estrategia de internacionalización en mercados españoles en Shopify.
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Artículo por el portal Forbes