Hablar de COVID-19 es también hablar de mercadotecnia, si bien esta situación que ha paralizado a todo el mundo de una manera que muchos «ni en mil años» hubieramos imaginado vivir.

Llegó para revolucionar muchas cosas que conocemos como “normal o cotidiano”.

Una de ellas es la mercadotecnia y publicidad como la conocemos. Pero, ¿qué tanto puede cambiar? La respuesta es bastante. Y no solo hablamos de comerciales o spots que vemos en redes sociales o la televisión, recuerda que el marketing mix se divide en 4 Ps: Precio, Plaza, Producto y Promoción.

De las cuales podemos estar seguros que miles de canales de distribución quedaron afectados.

Al igual que una alza en precios en productos contra virus, como lo son geles antibacteriales y cubrebocas, mientras otros encontraron un nuevo negocio como las empresas de sanitización de espacios y hogares.

Bien decimos que la mercadotecnia crea necesidades, aunque en este caso fue más una necesidad impuesta por una situación que no podemos controlar.

Llegó el momento en que las estrategias se acoplen a un mundo donde los consumidores han cambiado su comportamiento, solo en 2020 avanzamos años en los modelos de entrega por paquetería en nuestro país.

Un empujón bastante alto para estos modelos, que si bien, eran un éxito en otros países.

México se adapto de acuerdo a la situación, prefiriendo pedir por internet para evitar exponerse en grandes almacenes o centros comerciales.

Tan solo en el segundo trimestre del 2020, cuando la situación comenzó a convertirse en un tema crítico al cerrar la mayoría de los comercios e iniciar el confinamiento para empresas y estudiantes. Amazon reportó un incremento del 20% correspondiente a $63,400 millones de dólares entre su servicio Prime de entrega y el negocio de la nube.

Así como Amazon, también ha sido un acierto para Netflix que en el último año aumento un 47% sus suscripciones, gracias al cierre temporal de cines, lo que nos reafirma que la industria del entretenimiento no se detiene.

Ni hablar de las aplicaciones de comunicación en línea, como Zoom, obteniendo más de $131 millones de descargas en 2020, 60 veces más que en 2019.


Claro está que es actualmente una de las herramientas claves de comunicación, conferencias y hasta clases virtuales. De ser una herramienta que nos facilitaría reuniones, se convirtió en el método actual de comunicación.

Y así como estas, muchas empresas tuvieron alzas impresionantes adaptándose al modelo de vida actual al que estamos en proceso de tomar como la normalidad absoluta.

Pero muchos de ellos no sobrevivieron a esto, miles de empresas, negocios locales y proyectos vieron sus últimos días en 2020, lo que nos demuestra que el sol sale para todos, pero la noche cae para muchos.

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Artículo original para el Blog de MediaCenterOne por Alexis Méndez.

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