Para el padre de la mercadotecnia, Philip Kotler, el marketing social es como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo”. En este sentido el ‘marketing’ social podría definirse, como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales en la sociedad.

Y para lograr este propósito, el ‘marketing’ social utiliza las mismas herramientas que el marketing tradicional, como la publicidad o la investigación de mercados, pero con objetivos que más allá de la venta de un producto o un servicio.


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Tipos de marketing social

Hay tres grandes áreas que una empresa no debería descuidar.


Marketing social interno

La empresa debe fomentar el cambio cultural desde dentro y en sus propios trabajadores para poder comunicarse hacia el exterior de una forma efectiva. De lo contrario, si los propios miembros de la compañía no creen en la causa, será difícil que la puedan transmitir con efectividad a los demás.


Marketing social externo

Se trata de acciones publicitarias para dar a conocer la causa, campañas, evento, es decir, de todas las estrategias que se realizan hacia fuera para dar a conocer los valores y actitudes que promueve la empresa, crear opinión e invitar a los demás a implicarse.


Marketing social interactivo

El ‘marketing’ social no descuida al cliente que asume la causa como propia y lo tiene en cuenta como un agente más de la campaña. El receptor se concibe como un agente activo con capacidad crítica y herramientas para interactuar con la empresa y dar su ‘feedback’.

Objetivos del marketing social


Informar o educar

Hay muchas causas sociales que tienen como objetivo informar o enseñar a la población. Por lo tanto, este objetivo trata de llevar a cabo programas educativos como campañas de higiene, nutrición, concienciación de problemas del medio ambiente, etc.


Estimular acciones que beneficien a la sociedad

Se trata de hacer un llamamiento para que el mayor número de personas realice una acción determinada durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo: una carrera solidaria.


Cambiar comportamientos perjudiciales

Hacen una labor de concienciación para que las personas abandonen algún hábito que les esté haciendo daño. Por ejemplo: campañas contra el consumo de drogas o a favor de una alimentación más saludable.


Favorecer a un grupo social vulnerable

Segmentar a la población para que las campañas sean más efectivas, en vez de abarcar causas más generales.

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Resumen
¿Qué es el marketing social?
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¿Qué es el marketing social?
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Descubre que es y el objetivo del marketing social

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