GS1 México y la agencia de investigación de mercados Psyma Latina presentaron la 3a Edición del Barómetro GS1 2020 – Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.

Como cada edición, ésta contó con la participación de 500 pymes y grandes empresas ; 74% pequeñas, 14% medianas y 12% grandes fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en 2019 y 2020, así como visión del futuro, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio.

El estudio muestra que los Fabricantes de la Industria de Consumo consideraron al 2019 un buen año, pero no excelente, por lo que las expectativas estaban puestas en el 2020. «No obstante, al no alcanzarse esta meta debido a la pandemia, las empresas se mostraron resilientes, optimistas e innovadoras, confiando en que, si bien para 2021 no mejorará considerablemente la situación, se podrá estabilizar». 

El estudio entrevistó a dueños de pymes (43%), gerentes (18%) y directores generales (12%). El 66% de las empresas reportaron un incremento en sus ventas en 2019, mientras que el 11% se mantuvieron iguales, 14% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 9% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

El 61% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2019, mientras que el 23% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, 12% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.

Cabe destacar que las empresas medianas crecieron en ventas 12% durante 2019. Además, la categoría de alimentos y bebidas es la que presenta una menor disminución en sus ventas (19%), seguido de básicos (25%).

2020 el año que cambió la vida

Los datos demuestran que un mayor número de empresarios mexicanos se ha visto afectado de manera negativa por la contingencia sanitaria. Se pueden adjudicar distintos factores, pero, en resumen, este fenómeno nace por la falta de anticipación ante la realidad que se está viviendo, señala el estudio.

Sin embargo, las empresas que sí obtuvieron cierto beneficio, permiten ver un futuro alentador al adoptar modelos acordes a los retos de la nueva era.

En el 62% de los casos que la pandemia por COVID-19 impactó de manera negativa su operación, mientras que 25% sufrió un impacto positivo y 13% no tuvo repercusiones.

Por tamaño de empresa, 66% de las pequeñas y medianas empresas reportaron, respectivamente, un impacto negativo, mientras que solo 37% de las grandes lo hicieron.

Respecto a la percepción de la situación actual en ventas 2020 y el impacto por la contingencia sanitaria, 75% de las organizaciones reportaron una disminución en sus ventas, 5% mencionó que se mantuvieron estables y 20% reportó un aumento.

En cuanto al número de clientes en 2020, 58% de las compañías mencionó una disminución, 24% respondió que se mantuvo igual y 18% destacó un aumento en su cartera de clientes. 

Por tamaño de empresa, 59% de pequeñas empresas, 58% de medianas y 44% de las grandes reportaron una disminución en su número de clientes.

La contingencia sanitaria por COVID-19 afecto de manera negativa a las empresas en los siguientes rubros:

  • Fabricación o manufactura de productos – 58%
  • Procesos Logísticos y de Operación – 55%
  • Relación con clientes – 48%
  • Relación con proveedores – 45%

Factores de éxito empresarial 2019 y 2020

  • Logística y distribución.
  • Relación con la cadena comercial.
  • Empaque (diseño) – un empaque atractivo.

Factores de Éxito que dominaron las empresas 2019

  • Materia prima óptima para el producto.
  • Precios de lista / fijos – precios del producto.
  • Terminado del producto sin defectos.
  • Empaque (diseño) – un empaque atractivo.

Factores de Éxito que dominan las empresas 2020

  • Materia prima óptima para el producto.
  • Precios de lista / fijos – precios del producto. 
  • Terminado del producto sin defectos.
  • Empaque (diseño) – un empaque atractivo.
  • Variedad de presentaciones.

Factores de Éxito que pueden mejorar las compañías 2019

  • Logística y distribución.
  • Relación con la cadena comercial.
  • Certificados de calidad (ej. ISO).
  • Variedad de presentaciones.
  • Precios con descuentos / promociones – plan de descuentos y promociones.

Factores de Éxito que pueden mejorar las compañías 2020

  • Logística y distribución.
  • Relación con la cadena comercial.
  • Certificados de calidad (ej. ISO).
  • Innovación / tecnología del producto.

Internet como herramienta

El uso de esquemas de negocio basados en internet sigue en constante crecimiento de manera natural, pero, sin lugar a dudas, la contingencia sanitaria por COVID-19 ha marcado un antes y un después en los negocios de todo el mundo, al convertirse en el principal disruptor de la transformación digital en las empresas, así como un acelerador de las estrategias de comercio electrónico, marketing digital, entrega de productos y reabastecimiento de mercancías. La omnicanalidad llego para quedarse”, dijo Simeon Pickers, director General de Psyma Latina.    

En el tema de Internet como Herramienta de Negocios fue principalmente por necesidad a raíz de la pandemia y no por un plan de crecimiento, destacó el estudio.

En este contexto, cuatro de cada 10 compañías (38%) no cuenta con sitio web corporativo, sin embargo, 45% de las organizaciones consultadas realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, las compañías utilizan Amazon (60%) y Mercado Libre (57%) debido a su interfaz amigable con smartphones y otros dispositivos, además de ser los más usados. Otras plataformas de ecommerce que usan las compañías son: 7% Shopify, 6% Linio, 4% Segunda Mano, 1% eBay y 26% otras. 

Las empresas se están aventurando a la venta online aún sin considerarse con los conocimientos necesarios, lo que podría derivar en malas experiencias y dejar este tipo de transacciones en el futuro. 

Ante este escenario, es clave la capacitación para profesionalizar las estrategias de ecommerce, así como contar con la asesería de expertos para poner sus productos en el anaquel digital con una estrategia clara de precios, promociones, envíos y devoluciones.

En el tema de redes sociales, las empresas las usan para comunicar, posicionar y comercializar sus productos, siendo las más usadas:

  • 7 de cada 10 empresas utilizan Facebook – 73% .
  • 1 de cada 2 empresas utilizan Instagram – 48%.
  • 2 de cada 5 empresas utilizan Twitter – 21%.

Entre las causas por las que 33% de las organizaciones no realizan ventas online destacan:

  • 44% desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico.
  • 33% falta de inversión en tecnología.
  • 33% dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio. 
  • 17% preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes. 
  • 21% otros. 

El capital humano

Los empleados y colaboradores siguen haciendo la diferencia en las organizaciones como generadores de innovación y creatividad, por lo que desarrollar sus soft skills y entrenarlos para dominar sus labores, permitirán afrontar las crisis y contingencias que se presenten en el futuro. 

Rumbo al 2021

“Está claro que vivimos en un contexto de constantes cambios y disrupciones en materia económica, social y de salud, por lo que integrar a las estrategias de negocio los elementos de flexibilidad, resiliencia, solidaridad e innovación, permitirá afrontar los retos del futuro próximo de la mejor manera”, dice el Barómetro.

El 54% de las compañías encuestadas vislumbran que 2021 será un mejor año, 41% cree que se mantendrá estable y 5% piensa que la situación empeorará. 

A pesar de que los retos son más desafiantes, los avances en materia tecnológica y la voluntad del Sector de Fabricantes en México siguen siendo elementos clave de cara a proyectar un 2021 de cambios positivos. Las empresas destacan por ser resilientes, innovadoras y positivas de cara al futuro.

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Artículo por el portal Entrepreneur

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