Covid-19 y 2020 son la definición de un año muy interesante para la mercadotecnia y el mundo ocurrió entre 2020 y 2021 estamos hablando de una reinversión, una nueva normalidad, un nuevo orden.

Cumplimos el pasado mes de marzo 1 año de un confinamiento por lo menos en México, algo que sacudió al mundo entero por completo.

Y esto nos dio grandes enseñanzas en cada una de las diferentes áreas comerciales y claro mercadotecnia no fue una excepción.

Nos gustaría aplicar la frase “imagínate que viviéramos en Suiza y nos perdiéramos de esto” y estamos hablando de la campaña de la superheroína:
“Susana Distancia” la encargada de enseñarnos las medidas básicas de distancia recomendada por la OMS.

Al final de cuenta, la publicidad solo refleja los rasgos de una pandemia:

Alguno de los puntos a destacar en este tema es:

El mercado publicitario ha cambiado y como parte de esta actualización a la que se ha visto obligada por la inesperada pandemia de COVID-19, se están desarrollando diversos elementos, a partir de los cuales se tienen que integrar
mejores apuestas de trabajo, con los medios tradicionales que se han establecido como un referente en el mercado.

Impacto en el Consumo de medios y dispositivos

Los mexicanos han tenido que modificar sus rutinas diarias y sus hábitos al responder al llamado de las autoridades
sanitarias y resguardarse en casa, para evitar más contagios.

Durante este periodo de cuarentena, se ha incrementado el uso de dispositivos móviles alrededor del 95% y han
aumentado el consumo de contenido exponencialmente, sobre todo noticias. 

71% de los mexicanos ha estado más pendiente de las noticias en redes sociales, TV tradicional y sitios online para mantenerse informado.

consumo de medios online por generaciones

Los formatos de medios que están utilizando más son la prensa online, video y TV digital, así como música en streaming.

En cuanto dispositivos, hemos visto un aumento del 70% más de uso de teléfonos inteligentes a nivel global, además 7 de cada 10 personas, busca frecuentemente información sobre la situación de su localidad desde su dispositivo móvil.

uso de dispositivos segun generaciones

Las redes sociales están siendo frecuentemente utilizadas por los mexicanos para estar informados acerca de la situación actual y sentirse más cerca de sus seres queridos. Facebook es la red más utilizada entre todos los grupos de edad, seguida de WhatsApp.

Usos principales de los medios sociales durante esta cuarentena:

  • 44% usa Facebook para estar más informado
  • 45% lo utiliza para estar más cerca de sus amigos y familia
  • 4 de 10 las usa para distracción
  • 21% para evitar el aburrimiento en casa

Impacto en el comercio electrónico en México

Durante estas semanas de contingencia por Covid-19, las ventas en línea en México han tenido un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia. Se ha registrado un crecimiento del 200% comparado con enero 2020, de acuerdo con Emarsys. 

incremento del comercio electrónico en pandemia covid 19
incremento de ventas en línea durante la pandemia

La pandemia ha disminuido la percepción de que las compras no son seguras,  ya que el 23% de los mexicanos ha realizado más compras online que en el último año, mientras que el 36% está comprando en internet por primera vez.

seguridad de las compras en línea

Un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online afirma que 56% de los mexicanos prefiere comprar online para no salir de casa, mientras que el 48% lo hace para evitar aglomeraciones en la tienda física.

Los productos y servicios de primera necesidad han sido los más adquiridos online en México, como son comida, medicamentos y tecnología.

categorías más compradas online durante la pandemia en México

Los supermercados y los pedidos de comida a domicilio crecieron casi un 90% en las primeras semanas de la pandemia. Cabe destacar que el 5% de los pedidos a domicilio han sido la primera compra online de los mexicanos.

crecimiento por categoría durante la pandemia

Mientras que las categorías de turismo y entretenimiento fuera de casa, han sido las más afectadas debido a las
restricciones de viaje sumado a que los compradores a nivel mundial, están retrasando la compra de productos de
mayor precio, priorizando los esenciales.

Impacto en la Publicidad Digital

Es un hecho que las marcas y las agencias han tenido que ajustar los presupuestos publicitarios debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo el crecimiento de ventas online en varias categorías han permitido que las marcas sigan invirtiendo en digital.

Alrededor del 46% de los anunciantes han ajustado sus presupuestos y la inversión ha disminuido un 33%, de acuerdo con datos de la IAB.

Al menos 6 de cada 10 marcas han adaptado a los mensajes de sus anuncios de acuerdo a la situación de la pandemia por Coronavirus en el último mes. eMarketer ha publicado que los formatos con mayor impacto negativo han sido los anuncios display y el audio digital.

De acuerdo con una encuesta de Influencer Marketing Hub,  el 41% de las marcas están aprovechando esta pandemia
para aumentar su presencia en los medios e invirtiendo más en publicidad, sobre todo las marcas que comercializan productos esenciales como los supermercados, farmacias y medios de comunicación, sobre todo los sitios de noticias.

Mientras que la categoría de viajes y turismo ha disminuido su inversión hasta en un 70%, mientras que sus ingresos han caído debido a las restricciones de viajes y al cierre de fronteras en muchas partes del mundo. El panorama es igual para las marcas de deportes (40%) y ciencias (26%).

Ante el panorama actual, la recomendación para las marcas enfocarse en comunicar a las personas mensajes empáticos y de ayuda a la comunidad, más allá de centrarse en las ventas.
También es un buen momento para revisar la experiencia del usuario y optimizar los sitios web, tiendas online y apps, pudiendo detectar lo que está funcionando o no. 

Si requieres más información acerca del impacto del Covid-19 en tu negocio, contactanos y seguro podemos ayudarte.

Artículo por el portal epa.digital

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