¿Cómo logras aumentar la interacción con la audiencia durante las conferencias o seminarios online? ¿Qué importancia les das a la retroalimentación durante tus presentaciones?

Para los eventos y conferencias, además de la elección de los temas y ángulos, el nivel de los ponentes, la preparación para tener un contenido de alta calidad que cumpla con las expectativas de la audiencia, es indispensable pensar en cómo involucrar y comprometer a los participantes. ¿Cómo lograrlo?

Para tener esta fuerte implicación por parte de la audiencia, el objetivo es poner en marcha diferentes acciones antes, durante y después del evento, desde la difusión de contenidos, entrevistas, fomentar el debate durante la sesión, difundir el contenido grabado después del evento, aplicar cuestionarios para la evaluación de eventos, analizar los resultados, etc.

Conozcamos cómo aumentar la interacción con la audiencia para que tus eventos online o presenciales tengan el éxito esperado.

Importancia de la interacción con la audiencia

Lograr que el público participe mejora el aprendizaje y aumenta la satisfacción de los asistentes. El público involucrado comparte su experiencia en las redes sociales. Se convierten en embajadores de tu marca, creando una gran expectación y generando referencias e interés para futuros eventos.

Muchos creen erróneamente que el discurso debe ser unilateral y pronunciado por una sola voz. En realidad, cuanto más puedas interactuar con el público, más aprecian y recordarán tu discurso.

Para lograr aumentar la interacción con la audiencia, debes ver a tu público no como un ente pasivo, sino como un participante pleno en tu discurso.

¿Cómo aumentar la interacción con la audiencia?

Se trata de no dejar que el público se disperse, es ahí donde el orador adquiere un papel completamente diferente: ya no es el que habla, sino el que supervisa y dirige el discurso, con vistas a lograr un objetivo concreto.

Aquí algunos consejos para cultivar una interacción dinámica con tu público:

consejos para aumentar la interacción tu audiencia

Refuerza la proximidad con la audiencia

Si nos centramos en el momento de una conferencia, uno de los factores clave para que el ponente o los organizadores capten la atención del público es que éste participe lo máximo posible. Para ello, es importante crear un intercambio entre el público y los ponentes, hacerlos activos, reforzar la proximidad entre ellos.

También se trata de difundir y fomentar la retransmisión de los contenidos de las conferencias en las redes sociales, lo que permite interactuar con un público más amplio y hacerles sentir que son parte del evento.

Utiliza soluciones digitales para dinamizar tus conferencias

Una conferencia tiene éxito si, más allá del contenido, por supuesto, capta y mantiene la atención y engancha al público de principio a fin. Durante una conferencia es importante crear un contacto estrecho, emoción, un intercambio real y ricas interacciones.

Puedes hacer uso de un quiz online durante el evento y generar el engagement deseado. Este es un recurso que pondrá a todos en alerta y con el interés necesario hasta el fin de la sesión.

Hay plataformas gratis en las que el participante no necesita descargar ninguna aplicación y que son intuitivas, tanto para los usuarios como para el ponente. Sin duda te ayudarán a tener un momento de relajación y un intercambio más rico con tu audiencia.

Aquí algunas herramientas para organizar un evento online.

Permite las preguntas y comentarios de la audiencia

Para aumentar la interacción con la audiencia puedes establecer una sesión de preguntas y respuestas, no necesariamente al final del evento, puede ser a la mitad o cuando como ponente lo consideres.

Por ejemplo, si salen a la luz contradicciones entre varios grupos de participantes, el facilitador tendrá que asegurarse de que se establece un debate constructivo.

Puedes aprovechar el uso de los smartphones de los participantes, y recibir sus preguntas, ya sea por SMS, a través de una aplicación o de las redes sociales o directamente a través de una página web.

Descubre la importancia de las Redes Sociales.

Retransmitir la conferencia en directo en tus canales sociales

Puedes transmitir todo el contenido o incluso fragmentos de tu conferencia en tus distintas redes sociales. Esto sin duda va a aumentar la interacción con la audiencia, tanto la que no pudo asistir, como la que está presente, ya que también les animará a compartir su sentir sobre el evento.

Facilitar la interacción con un público más amplio en las redes sociales te ayuda a informar, inspirar, atraer y mejorar tu audiencia.

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Evalúa tu evento

Hacer una encuesta post evento es clave tanto para detectar áreas de oportunidad de mejora, como para demostrarle a los asistentes que son escuchados.

Esta es una manera de mantener interacción con la audiencia incluso después del evento. Con la información recopilada podrás hacer los ajustes necesarios para próximos eventos, y tendrás la confianza de que los asistentes estarán felices y por lo tanto serán más participativos porque sabrán que escuchaste sus sugerencias.

Conclusión

¿La clave del éxito de un evento? Mantener a tu audiencia comprometida. Un hecho que la mayoría entiende, pero que a veces es más difícil de poner en práctica. Es más importante que nunca innovar con la participación de la audiencia, utilizando tácticas tanto virtuales como presenciales para interesar a tu público y recopilar datos importantes.

La interacción durante las presentaciones es clave y refuerza el vínculo y la proximidad, permite intercambios mucho más ricos y adecuados.

Ahora que las sedes vuelven a abrirse, puedes poner en práctica estas ideas para aumentar la interacción con la audiencia y transformar tu próximo evento en una verdadera experiencia para tu público.

Autor: QuestionPro LATAM.
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