¿Ya no deja la venta de autos de lujo? Aston Martin anuncia un nuevo whisky edición limitada

Esta mezcla especial de whisky solo ha vendido unas seis mil botellas desde que se introdujo en 1993
De hecho, la primera vez que se destiló esta bebida fue durante noviembre de 1964, de ahí parte de su nombre
Aston Martin distribuirá las botellas con una caja especial con piel de becerro y bisagras de níquel.

Cuando se piensa en la marca Aston Martin, inmediatamente viene a la mente su negocio en el sector automotriz. Específicamente, sus refinados modelos que, entre otras cosas, alcanzaron la fama gracias a su relación con poderosas franquicias en la cultura popular como es James Bond. Sin embargo, esto no significa que la empresa no esté dispuesta a diversificarse. Y no se trata solo de pequeños accesorios o juguetes de colección que imiten a sus vehículos.

De acuerdo con El Universal, el nuevo producto de la automotriz es una edición limitada de whisky. Pero, ¿qué tiene que ver esta bebida alcohólica con Aston Martin? Además de que la botella (y la caja en la que vendrá guardada) tendrán el logo de la compañía, el envase estará hecho parcialmente con un pistón del modelo DB5. De hecho, cada uno de los recipientes se hará con un vidrio especial llamado Glasstorm, y tardará una semana por pieza en fabricarse.

Pero eso no es todo lo que hace especial a esta edición limitada de whisky. La automotriz de hecho se alió con la destilería Bowmore para la bebida.

La mezcla que se usará para el nuevo producto será la que es considerada una de las más raras del mundo, la Black Bowmore 1964. Por eso solo se venderán 25 botellas de la Black Bowmore DB25 1964, como se le conocerá a este proyecto especial de Aston Martin. No se dio cuál será su precio o fecha de lanzamiento.


¿Ya no es negocio para Aston Martin la venta de autos?
Es relativamente común que se presenten ediciones especiales de bebidas alcohólicas. Como Aston Martin y Bowmore, Grupo Modelo presentó una versión limitada de su cerveza, con una mezcla única, para celebrar los 10 años del Corona Capital. Absolut Vodka, por su lado, creó una botella especial de cristal reciclado para celebrar su compromiso con la sustentabilidad. Y en 2019 Macallan lanzó un whisky, con solo 250 piezas, valuada cada una en 53 mil dólares.

Pero vale la pena analizar detenidamente la edición especial de Bowmore y Aston Martin. No cabe duda que será una botella que tendrá un precio mucho más elevado que cualquiera de estos ejemplos. La simple elaboración de la botella le otorga un valor superior a muchas de las opciones masivamente disponibles. Si a eso se le agrega el hecho de que es un whisky que es considerado de los más raros del mundo.

Es claro que será un gran negocio para las marcas.

La pregunta es, ¿será que es una forma en la que Aston Martin tratará de compensar ventas en su unidad principal, la automotriz?

Al final, es bien sabido que tanto los automóviles como los artículos de lujo no han tenido una evolución positiva .

Y tampoco hay esperanzas para una recuperación rápida. Si bien esta mínima colaboración no será suficiente para compensarlo, podría ser el primero de varios proyectos de la marca para sostenerse.

El valor de las ediciones limitadas
Con esta botella de Aston Martin, también surge una interesante discusión sobre el valor de las ediciones limitadas. Y es que no solo están presentes en el mercado automotriz o de bebidas alcohólicas. En 2017, Nutella lanzó una colección de frascos con un diseño psicodélico en un par de países de Europa. Para 2018, Sony introdujo algunos modelos renovados de su primera PlayStation. A finales del año pasado, Adidas introdujo unas zapatillas inspiradas en Star Wars.

Las iniciativas de Aston Martin y el resto de las marcas en la lista de ejemplos no son solo una estrategia para vender productos extra o cobrar un premium. De acuerdo con Canvas, genera interés por las obras y proyectos artísticos de las marcas, dándole un impulso a su reputación de marca. Según Unique, permite crear una nueva ola de emoción y entusiasmo a un producto viejo o ya conocido. Y BXP apunta que puede ser efectivo para aumentar ventas en festejos.

Artículo por la revista Merca 2.0

Ver más notas

Leave a comment