Desde hace años que Tesla, bajo el liderazgo de Elon Musk, se ha ganado una reputación como la automotriz más avanzada en esta tecnología.

La carrera por la conducción autónoma no está tan a favor de Tesla como a Elon Musk le gustaría. De acuerdo con Reuters, el Autopilot de la compañía sería apenas el segundo lugar en la industria, después del Super Cruise desarrollado por su rival GM. Esta determinación fue realizada por la organización Consumer Reports en un nuevo estudio. Para generar el reporte, la institución midió 17 modelos distintos del mercado equipados con conducción autónoma.

De acuerdo con Consumer Reports, el Autopilot del Tesla Model Y es un “distante segundo lugar” para el Cadillac CT6 de GM equipado con el software Super Cruise. Las pruebas se realizaron este verano, evaluando el desempeño de los distintos programas de conducción autónoma tanto en una pista cerrada como en calles públicas. El modelo de Elon Musk solo consiguió 57 de 100 puntos posibles, mientras que su rival logró una puntuación de casi 70.

Kelly Funkhouser, líder de pruebas para vehículos conectados y automatizados en Consumer Reports, señaló que hay una diferencia clave entre Super Cruise y Autopilot. El sistema de GM tiene una cámara infrarroja que detecta si el conductor está prestando atención y puede tomar control del auto cuando se necesite. Asimismo, lanza una alerta a los conductores cuando se está apagando. Por el contrario, el programa de Elon Musk tiende a desactivarse súbitamente.

¿Un golpe importante para Tesla?

Independientemente si instituciones externas están de acuerdo que el software de Elon Musk es el más refinado o no, ciertamente es el más popular en el mercado. De acuerdo con el Wall Street Journal, Tesla presentó ganancias netas de 331 millones de dólares (mdd) en el mundo. Contrario a algunos de sus rivales dentro del sector automotriz, el sudafricano señaló que, a pesar de la pandemia, sus ambiciosas metas de producción aún podrían cumplirse para 2020.


Al mismo tiempo, no es la primera vez que se ha puesto en duda el liderazgo que Tesla tanto presume en conducción autónoma. Desde el año pasado, de acuerdo con Market Watch, son varios los expertos en el sector automotriz que han criticado el enfoque de la compañía en el sector. Elon Musk ha dicho repetidamente que el sistema LiDAR, que usa la mayoría de sus rivales, no es necesario. Algo que los especialistas dicen es irresponsable y hasta peligroso.

¿Es posible que este estudio de Consumer Reports afecte la reputación o ganancias de Tesla? Probablemente no. Como ya se dijo, Elon Musk y su empresa han estado envueltos en varias crisis a lo largo de los últimos años. Y no solo se mantiene como, según Statista, una de las marcas más valiosas en el sector automotriz. Además, en datos del New York Times, tiene la capitalización de mercado más grande de la industria, duplicando en tamaño al segundo lugar.

La pelea por la conducción autónoma

A pesar de la buena nota que le ha puesto Consumer Reports a GM y Tesla, estas y otras de las marcas en el mercado tienen todavía mucho que hacer para consolidar estos sistemas. La primera, por ejemplo, en septiembre anunció que quería empezar a desarrollar un nuevo tipo de vehículo: coches voladores. La idea sería emplear estos modelos para un servicio de taxi aéreo, muy similar al proyecto que Uber quería desarrollar con su (¿ex?) unidad de Elevate.

Por su lado, Tesla lanzó la semana pasada su software de conducción autónoma completa al público en una prueba beta. Esto quiere decir que un grupo seleccionado de clientes podrían usar su programa para que el vehículo condujera completamente solo de un punto a otro. Los resultados, aunque impresionantes por sí mismos, también generaron un par de comentarios encontrados. Específicamente, a algunas personas les llenó de una sensación de nerviosismo.

Artículos por el portal Merca2.0

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