Totis se vuelve tendencia sin mover un dedo y está dejando pasar una oportunidad única

Durante la noche de este jueves, Totis se convirtió en tendencia dentro de redes sociales, luego de que cientos de usuarios exigieran a la marca entregar un patrocinio a un youtuber.

Todo comenzó cuando en una transmisión del programa en linea Nerd Core, enfocado a tecnología y mundo geek, se hizo mención a la marca de frituras.

La participante en el mencionado panel identificada como @Dany_Kino afirmó que tenía la posibilidad de que Totis patrocinará el mencionado canal de información de tecnológica.

Por lo que pidió a los usuarios comenzar a hacer mención de la marca en Twitter bajo el hashtag #Totis (minuto 54:36).


La petición tuvo buena respuesta y lo interesante es que si bien la marca comenzó a posicionare gracias a esta mención, lo cierto es que cientos de usuarios más comenzaron a sumarse a la conversación alrededor de la marca haciendo eco de todas las bondades que ofrece el producto.

De esta manera, la marca consiguió posicionarse por algunas horas dentro de las principales tendencias en Twitter bajo el hashtag #Totis con un total de mil 818 tweets relacionados.

Una buena construcción de marca
La cantidad de tweets elogiando a la marca y su producto sin que está tuviera injerencia directa en el mencionado fenómeno deja en claro la fortaleza de la imagen de la firma.

Misma que con poca publicidad ha logrado ser parte del imaginario de una gran cantidad de consumidores en México.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, la marca no ha fijado postura con lo que podría estar dejando pasar una oportunidad interesante y no necesariamente ligada al patrocinio solicitado.

Recordemos que esta no es la primera vez que la marca comprueba el poder de su reputación e imagen.

Durante 2018, en redes sociales se alertó sobre la supuesta quiebra de la marca de botanas.
Ante la noticia del cierre de una de sus plantas de producción ubicada en Chiapas.

El interés por la posible desaparición de la marca fue importante.

Durante el domingo pasado, una muestra de mil 500 tweets que mencionan la marca habría generado 5 millones 881 mil 222 impresiones.
Con un total de 3 millones 305 mil 381 cuentas alcanzadas, de acuerdo con la herramienta de medición Tweetreach.

La reacción que entre los usuarios desató la noticia de la supuesta bancarrota de Totis.

Y muchos a comenzaron a idear planes para procurar la existencia de estos productos en el mercado. La empatía fue la constante en aquel momento.

Las claves del éxito
Ambos casos, queda claro que la marca ha acertado en su estrategia de posicionamiento, dentro de la cual destacan tres aspectos que han sido claves:

Nacionalismo

Se trata de un producto mexicano que desde sus inicios apostó por generar empleos en territorio nacional. Esto es bien visto por el consumidor, quien ahora no sólo busca productos tropicalizados sino con lo que comparta una identidad.

Imaginario social

Gracias a la combinación precio-accesibildiad, los productos más emblemáticos de la firma se han ganado un lugar especial en el imaginario social. La referencia constante de Totis son los beneficios que la presentación y volumen del producto ofrecía para, por ejemplo, llenar una piñata. Esto lo posicionó como parte de la cultura popular, lo que sin duda impulso su reconocimiento y apego entre los los consumidores.

Identidad

Aún cuando Totis se convirtió en parte del portafolio de la empresa La Costeña, mantuvo su esencia, tanto en términos de empaque, colores y logotipo, lo que le permitió mantener reconocimiento entre los públicos meta con un toque de renovación que vino de la mano de pequeñas medicación luego de ser comprada.

Artículo por la revista Merca2.0

Ver más notas

Leave a comment