La tecnología de envasado inteligente de Tetra Pak posiciona a la marca como pionera en el acercamiento a ese nuevo consumidor que ha salido de la pandemia, porque impulsa la decisión de compra con información y autenticidad del producto.

Una de las consecuencias directas de la pandemia, ha sido el cambio en los hábitos de consumo, los cuales han generado un nuevo panorama de preocupaciones y necesidades en los compradores, lo que ha tenido como consecuencia que las industrias comenzaran a cambiar sus reglas, sobre todo de la mano de la digitalización y la conectividad. 

En ese contexto, el estudio “El COVID-19 y el dilema de la seguridad alimentaria y el medio ambiente” realizado por Tetra Pak en 2020, informa que las principales preocupaciones globales que se han visto afectadas por la pandemia son: el nuevo coronavirus (64 por ciento), los asuntos ambientales (49 por ciento), los asuntos económicos (47 por ciento), la seguridad y suministros alimentarios futuros (40 por ciento).

De acuerdo con el estudio, las preocupaciones de la seguridad alimentaria y del medio ambiente son prioridades para el consumidor, para quienes el envasado de alimentos juega un papel fundamental en la alimentación, además de vincularse con temas como el cuidado del medio ambiente y la salud. 

La industria de alimentos y bebidas tiene una oportunidad única

Con el fin de aprovechar las nuevas preocupaciones de los consumidores, la industria tiene una oportunidad para hacer uso de envases de alimentos que cumplan con los requisitos para cubrir las nuevas necesidades, pues 55 por ciento de los consumidores cree que los  fabricantes son los responsables de la seguridad alimentaria.

Por otra parte, existe preocupación particular en torno a cómo se almacenan los productos de  las tiendas y mercados (43 por ciento), así como la producción industrial (36 por ciento), el envasado (36 por ciento) y el abastecimiento (34 por ciento). De frente a la pandemia, la tendencia del enfoque en la seguridad de alimentos, según Tetra Pak, seguirá creciendo.

Con esto en cuenta, los retos de la industria de alimentos y bebidas son impulsar una producción confiable, conectar con los consumidores en más y mejores formas, reducir los desperdicios y generar menos residuos a través de tecnología con la que se podrá aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos, así como la flexibilidad y eficiencia de la producción, además de mejorar la transparencia y permitir el seguimiento de cada producto de forma individual.

Tetra Pak impulsa tecnología de envases inteligentes 

Actualmente, los envases de Tetra Pak son reciclables y están conformados 75 por ciento por cartón, el cual proviene de bosques gestionados responsablemente. No obstante, la marca ha reconocido las demandas del consumidor actual e identifica que las características que el nuevo consumidor busca para su elección son: comodidad, tecnología, sustentabilidad y personalización.

Con estas nuevas necesidades del consumidor para el envasado, en 2019 Tetra Pak presentó a escala mundial una plataforma de envasado conectado que transforma los envases de cartón en canales de información interactivos, portadores de datos a gran escala y herramientas digitales. Así, Tetra Pak vislumbró que la función de los envases va más allá y pueden ser, también, envases  inteligentes con una identidad única, es decir, con un ADN propio o “huella digital”.

En palabras más sencillas, la tecnología implementada por Tetra Pak impulsa que los productores de alimentos y bebidas utilicen códigos únicos para interactuar con los consumidores, además de tener más cercanía con ellos y así, con la información obtenida se generen análisis para mejorar las ventas e innovar hacia el futuro.

Nueva tecnología de envases Tetra Pak

PICCO, la tecnología de envasado que permite generar mejores campañas de marketing

 PICCO es la tecnología de envases inteligentes que ha desarrollado Tetra Pak, la cual ya ha sido implementada por diferentes marcas en México y Latinoamérica en campañas de marketing y promocionales, pues a través de la integración de un código QR único en cada envase es posible entrar en contacto con el consumidor. 

A través de PICCO, el envase se convierte en un elemento importante para suministrar datos y convertirlos en soportes de información a gran escala que brindarán mejor conectividad entre fabricantes, distribuidores, vendedores minoristas y consumidores.

Para las marcas, el uso de esta tecnología ofrece una oportunidad para realizar campañas de marketing más integrales y especializadas, pues geolocaliza a envases y consumidores. De esta forma, se contará con datos demográficos para saber quién consume el producto, dónde está ese consumidor, y se podrán hacer ajustes de un plan de medios de manera inmediata para alcanzar al target esperado y lograr los objetivos de la campaña.

Las nuevas preocupaciones y hábitos de los consumidores los han hecho ser cada día más exigentes e informados sobre el origen de los productos que compran, esa conciencia los ha llevado a preocuparse por generar menos impacto en el planeta al tener experiencias de compra y consumo únicas. 

La tecnología de envasado inteligente de Tetra Pak posiciona a la marca como pionera en el acercamiento a ese nuevo consumidor que ha salido de la pandemia, porque impulsa la decisión de compra con información y autenticidad del producto, y después de la compra, da un seguimiento sobre cómo y dónde reciclar los envases postconsumo.

“En este contexto, la innovación juega un rol esencial. Para innovar es preciso seguir las tendencias del mercado a nivel global para generar sistemas de envasado que contribuyan a crear una cadena de valor más eficiente para empresas y consumidores. Así, el envase conectado se convierte en una puerta de entrada a experiencias digitales nuevas y emocionantes para los consumidores”, comentó Marcela Mendoza, Director de Marketing para Tetra Pak México.

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Artículo por el portal Merca2.0

 

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