Mientras los días pasa, los casos de coronavirus siguen aumentando en número y la gente mantiene las medidas de aislamiento, más y más negocios sufren las consecuencias de tener que operar bajo estas limitaciones. De hecho, desde hace meses, diversas empresas incluso han tenido que verse forzadas a tomar medidas drásticas como recortar a su personal o declararse en quiebra, e incluso ahora que se ve más cerca la “luz al final del túnel” con el anuncio del Gobierno de México (y también en otros países) de la reapertura de negocios de forma gradual, muchos de estos deben hacer lo posible para mantenerse en pie.

Pero, ¿qué tan grave ha sido el impacto que han recibido los negocios y empresas en México? Para responder a esta pregunta, en la gráfica de este día destacamos los datos identificados recientemente por una encuesta de Consulta Mitofsky que revela el tamaño del golpe.

Tal como se puede observar en la imagen, para la mayoría de los negocios (42.5 por ciento de los consultados) la pandemia ha representado una disminución de ingresos de entre 26 y 50 por ciento. El impacto más grave lo ha tenido un 21.8 por ciento de los negocios, reportando disminuciones de ingresos de más del 75 por ciento, mientras que solo un 2.2 por ciento de ellos han logrado salvarse de los problemas.

Ahora bien, es un hecho que conoce el tamaño del impacto resulta importante para tener una idea de lo que llevará el que las cosas vuelvan a la normalidad, en ese sentido, es interesante también destacar qué expectativa de tiempo tienen las empresas para que puedan recuperarse.

A decir de la fuente, la mayoría de estas unidades económicas (34.2 por ciento) consideran que podrán recuperarse en un plazo de tiempo de entre 3 a 6 meses. Por otro lado, y por fortuna, un 28.3 por ciento está a la espera de poder retomar el rumbo positivo en menos de 15 días; sin embargo, en un escenario más negativo, un 22.1 por ciento calcula que le tomará entre 6 meses y un año para recuperarse, mientras que un 11.2 por ciento calcula que le tomará más de un año lograr volver a la normalidad.

Por Omar Escamilla para la revista Merca 2.0

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