Otakus, ¿Qué suponen para nuestra estrategia de Marketing?
El término otaku se usa para describir a una persona con un interés obsesivo sobre cualquier afición o cualquier forma de entretenimiento.
El uso contemporáneo de este término se originó en un ensayo de 1983 por Akio Nakamori en la revista Manga: Burikko
Aunque fue originario para el anime y el manga, se ha extendido para intereses como fotografía, videojuegos y electrónica, grupos de música, cómics, series…
Puede ser usado al igual que los términos friki, nerd o geek. Tiene una connotación algo negativa, pero yo prefiero traducirlo como fan o fanático.
Lo que hace que desde el Marketing y ventas sea una buena estrategia, debido a que con nuestra marca, debemos intentar generar intereses, con nuestros productos o servicios que sean adictivos para los consumidores, y que nos permitan convertir a nuestros seguidores en fans.
De ahí derivaran relaciones mucho más duraderas con nuestros clientes, y más prolongadas en el tiempo.
No podemos obviar el hecho de su potencial económico y el gasto llevado a cabo por consumidores de productos otaku, ya que al ser su forma de vida, estilo o intereses, no escatimarán gastos en abanderar nuestros productos si se sienten identificados en con el movimiento que representan.
Para mí un muy buen ejemplo de ello son los gamers o los coleccionistas de objetos, que hacen de su afición su estilo de vida.
Otra tema de especial interés es el hecho de la pertenencia a una “tribu”, tema que trataremos más adelante en el Blog.
¿Conocías este tipo de consumidores?
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Artículo por el portal LoreaMartínezBlog