La psicología del consumidor actual es clave para comprender qué, cómo, dónde y por qué está comprando el internauta mexicano. Ante la contingencia, los hábitos del cliente se han transformado en todos los sentidos y aunque las empresas se avivaron a recopilar data y tratar de comprender por qué camino van.
Lo cierto es que es muy complicado entender al nuevo consumidor entre constante cambios e incertidumbre.
Pero para ello están las firmas especializadas en conocer a profundidad las preferencias y necesidades de los nuevos consumidores, para centrar la información y atender lo que verdaderamente importa:
El futuro, pues el año está por cerrar y la última oportunidad de consumo – que apunte a recuperar las enormes pérdidas en toda los sectores.
Llegará en poco tiempo con la temporada de Black Friday, Buen Fin y finalmente con la aclamada Navidad.
En todo esto hay una certeza: el consumo será por vías digitales, por medio de e-commerce y todo lo que ello implica. Por ejemplo, solo el Buen Fin en México se alargará en comparación con 2019, pasando de cuatro días a dos semanas. Se prevé recibir más de 50 mil consultas por Internet y 35 mil llamadas telefónicas.
El comercio electrónico este año en general aumentará sus ventas en 12.1%, en comparación con el año previo, según cifras de Statista, así que es fundamental saber lo que motiva al consumidor, ¿qué piensa?, ¿cómo llegar a su nueva psicología? Es decir, al estilo de la ciencia que estudia los procesos mentales, sensaciones, percepciones y el comportamiento del ser humano; conocer sus nuevos hábitos gracias a los estudios y las cifras.
Empatizando con el consumidor mexicano
Una referencia para conocer al internauta mexicano es el “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos”.
Desarrollado por Kantar y presentado por IAB, que reveló que el 78% de los consumidores han comprado en e-commerce recientemente.
De ese sector, el 90% de los usuarios hacen investigación de precios previo a su compra, así que es un punto determinante para las compañías. Esto coincide con el informe de “Edelman Trust Barometer 2020 (Global)”, que advierte que gran parte de los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra influenciados por la mentalidad de escasez en primera instancia.
Otro comportamiento importante que Kantar encontró señala uno de los factores que motivan al internauta a realizar sus compras online es evitar intermediarios, el consumidor tiene incertidumbre de que el producto le llegue correctamente.
Así que 72% prefiere comprar productos directo con la marca o fabricante y 78% está dispuesto a hacerlo si la marca o fabricante le permite personalizar el producto. Es decir, un impulso definitivo es que la experiencia sea personalizada.
Este último punto obedece a todos los enormes retos que tiene el comercio electrónico para cumplir con las expectativas del mexicano, lo que hasta el momento no se ha conseguido y es reflejado por las cifras.
Finalmente, un dato importante para los publicistas y mercadólogos es la percepción de la publicidad, que en ellos predomina como un tanto positiva:
El 61% de los internautas tiene una actitud “algo o muy positiva” al ver la publicidad de las marcas. El 23 por ciento dijo poner atención a la publicidad digital.
El 67 por ciento de los internautas siguen a una marca principalmente para mantenerse actualizado de las novedades de esta misma, algo que puede animar a impulsar aún más las estrategias en internet. Las compañías deben tener todos estos datos en cuenta.
Artículo por la revista Merca2.0