Desde el año pasado aparecieron las primeras filtraciones, se prolongaron por meses, y tras una larga, en verdad larga esperaa, por fin el Pixel 4a está aquí, el hermano pequeño de la familia de smartphones de Google.
El Pixel 4a, ahora «el smartphone más filtrado» tras quitar el título a sus hermanos, llega para repetir la fórmula implementado en los Pixel 3a y 3a XL, es decir recortar potencia y diseño, pero ofrecer toda la potencia de la cámara de Google, actualmente disponible en los Pixel 4 y 4 XL.
La ficha técnica completa del Pixel 4a, tal y como las numerosas filtraciones adelantaron desde hace mucho, es la siguiente:
GOOGLE PIXEL 4A
PANTALLA
OLED de 5.81 pulgadas con resolución FullHD+
Agujero en pantalla, aspecto de imagen 19.5:9
HDR, protección Gorilla Glass 3
CHIPSET
Snapdragon 730
MEMORIA RAM
6 GB LPDDR4x
ALMACENAMIENTO
128 GB
SISTEMA OPERATIVO
Android 10
CÁMARA TRASERA
12.2 megapixeles f/1.7 Dual Pixel
Pixeles de 1.4 micras
Autoenfoque por detección de fase Dual Pixel
Estabilización de imagen óptica (OIS) y electrónica (EIS)
CÁMARA FRONTAL
8 megapixeles f/2.0
Pixeles de 1.12 micras
Campo de visión de 84 grados
BATERÍA
3,140 mAh con carga rápida de 18W por USB Type-C
OTROS
Sensor de huellas trasero
Jack 3.5 mm de audio
Altavoces estéreo
NFC
Menos poderoso, pero más barato
Lo dicho, el Pixel 4a no tiene sorpresas… o quizás algunas si lo vemos desde la perspectiva de Google. Su pantalla es OLED de 5.81 pulgadas con resolución FullHD+ y agujero en pantalla, siendo este aspecto totalmente nuevo para Google, después de adoptar el notch en una presentación gigantesca hace dos generaciones, y de regresar al frontal completo en el Pixel 4. La cámara escondida en este espacio es de 8 megapixeles.
Por el otro lado, el diseño posterior del Pixel 4a regresa al cuerpo de policarbonato y trae consigo el sensor de huellas, querido por muchos para la protección biométrica.
Para terminar con el diseño, el módulo cuadrado de cámaras hace su aparición, como en sus hermanos mayores, pero en esta ocasión integra un solo sensor de 12.2 megapixeles -de hecho el mismo de los Pixel 4 y Pixel 4 XL. Además, como es de esperarse, a este sensor le acompaña el mismo poderoso software de Google parar lograr los llamativos resultados conocidos de la compañía, además de los modos Visión Nocturna, Astrofotografía y Retrato.
En cuanto a la potencia, el Pixel 4a tiene en su interior el Snapdragon 730, asistido por 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, todo el hardware aderezado por, como no puede ser de otra manera, Android 10 en su estado más puro. De esta manera, el Pixel 4a sigue los pasos de sus antecesores para ofrecer la calidad fotográfica de Google, pero en un empaque más pequeño -y menos poderoso.
Finalmente, la autonomía del Pixel 4a es responsabilidad de una batería de 3,140 mAh con carga rápida de 18W por USB Type-C. Además, están presentes jack 3.5 mm de audio, altavoces estéreo y conectividad NFC.
Pixel 4a, precio y disponibilidad
El Pixel 4a tendrá un precio de 349 dólares en Estados Unidos y 389 euros. Saldrá a la venta el 1 de octubre en los mercados en donde Google tiene distribución oficial, pero los interesados podrán entrar en la preventa del dispositivo este mismo lunes.
Toda esta información es específica para Europa, sin detalles por ahora de su llegada a México y otras regiones del mundo. Esperamos que en esta ocasión Google decida darle amor a nuestro país.
Pixel 4a 5G y Pixel 5, más adelante
En la misma presentación del Pixel 4a, Google también hizo oficial la existencia de los Pixel 4a 5G y Pixel 5, con una reveladora imagen -compartida en The Verge. De acuerdo con la información, Google simplemente confirma que los dos nuevos dispositivos llegarán más adelante en el año, sin una fecha exacta, pero muy seguramente será en octubre -como cada año- que conoceremos el nuevo flagship de Google, acompañado de un «hermano menor».