¿Netflix, Apple o Prime Video? Este streaming es el que tiene más contenidos de calidad

  • Este análisis tomó en cuenta series de TV, y calificó la calidad de los contenidos según los datos de Internet Movie Database
  • HBO Max se destacó de otras plataformas de streaming porque tiene más contenidos originales que el resto de sus rivales
  • Pero se estima que, para la mitad de los consumidores en EEUU, es mucho más importante tener una librería extensa

A lo largo de los años, más y más compañías se han empezado a sumar a la industria del streaming de Video-On-Demand (VoD). Lo que empezó como un sector solo con Netflix, Hulu y Prime Video, ahora abarca también a Apple TV+, HBO Max, Disney+ y, próximamente, varios sitios de ViacomCBS y Peacock. Claro que, las opciones siempre son buenas para el público, pero en este sector siempre surge la pregunta: ¿Cuál ofrece la mejor librería de contenido?

Hasta ahora, la respuesta dependía mucho de gusto personal. Sin embargo, de acuerdo con Adweek, un nuevo estudio de Reelgood se dedicó a analizar las librerías de los principales servicios de streaming, así como la calidad de sus contenidos. La firma encontró que la librería más amplia, al menos para consumidores en Estados Unidos (EEUU), es la de Amazon Prime Video. Esto, porque tiene más de dos mil 236 series de TV en su librería. Pero no es la mejor.

Parece que Netflix es la que obtiene el premio de la librería de mayor calidad en streaming, en lo que se refiere a programas de TV. Esto, porque cuenta con 447 programas originales y 526 en licencia de otras productoras con altas calificaciones. Hulu le sigue de no muy lejos, con 950 en total. Amazon Prime Video está en tercer lugar, con 621 títulos. Después está HBO Max, con 237. En último lugar está Disney+, con solo 95. Apple no parece figurar en la lista.

Una victoria decisiva para Netflix en streaming

Ya desde hace varios meses que la pelea entre las plataformas de VoD ha ido escalando tanto en intensidad como en frecuencia. Durante la pandemia, el consumo del streaming se disparó en casi todo el mundo, con algunos países liderando la carga. Agentes relativamente nuevos a la industria, entre ellos HBO, han realizado múltiples ajustes a sus apps para emparejarse a los líderes. Y no han dejado de sumarse nuevos competidores a la carrera, como TV Azteca y Fox.

Pero hay que regresar a los resultados de este estudio. El hecho que una firma externa haya dicho que Netflix es la que tiene más series de TV de calidad es un punto a favor muy grande para la marca. En especial ahora que algunos de sus nuevos competidores amenazan con quitarle parte de su mercado. También representa una confirmación que la compañía tiene una ventaja considerable como el agente más viejo y mejor consolidados del sector de streaming.

¿Qué es lo que se puede aprender de este resultado?

Lo más importante es que la apuesta por el contenido original era correcta. Es cierto que en todos los casos las series licenciadas conforman más de la mitad de las series de calidad del sitio. Sin embargo, Netflix es la que más ha invertido en desarrollar productos exclusivos y la que tiene una proporción mucho más pareja. Así pues, sus rivales deben invertir todavía más en este segmento si quieren alcanzarla.

No todo tiene que ver con calidad

Por otro lado, hay que recordar que la victoria en streaming no necesariamente se concede a la empresa que tiene mejores contenidos. AmazonHulu y HBO han demostrado que puede ser una gran ventaja estar a la par de las nuevas necesidades de los consumidores. Ante todas las controversias por discriminación y racismo, se ha visto que la responsabilidad social pesa. Y claro, la nostalgia es una herramienta crucial que es capaz de mover a millones de usuarios.

Varios expertos también han dado sus opiniones de qué deben hacer las plataformas para poder conquistar el mercado. De acuerdo con Muvi, el streaming tiene que jugar con mucho cuidado con el precio, que todavía influye significativamente la decisión de compra. Según Okast, reafirma que el uso de datos permitirá apostar a una estrategia de personalización. Y Documentary Television cree que solo se tiene que asegurar que los sucriptores no se vayan.

Nota por la revista Merca 2.0

Ver más notas

Leave a comment