No es ninguna sorpresa que las compañías de tecnología se han enriquecido a raíz de la crisis de la pandemia. Y es que, como buena parte de las marcas, individuos e instituciones tuvieron que transitar al mundo digital para seguir con sus actividades, sus servicios quedaron como anillo al dedo. Por supuesto, no solo empresas como Amazon, Facebook, Apple y Google se enriquecieron como nunca. También sus líderes y fundadores están en un periodo de bonanza.

Y al frente de todos ellos está Jeff Bezos, el multiillonario dueño, fundador y líder de Amazon. Desde hace semanas que se había consolidado con fuerza como uno de los hombres más acaudalados de todo el mundo. Pero de acuerdo con CNN, su estabilidad financiera acaba de llegar a nuevos horizontes al cierre de los mercados este miércoles. Y es que estimaciones de su “humilde” cartera ponían su net worth en poco más de 200 mil millones de dólares (mdd).

Según el índice Bloomberg Billionaires, específicamente el valor del líder de Amazon es de 202 mil mdd al cierre de los mercados este miércoles. Lo anterior representa un crecimiento de su cartera de 87 mil mdd desde enero pasado. Es decir, Jeff Bezos prácticamente ha duplicado su riqueza desde que comenzó el año, en gran parte gracias a la crisis de la COVID-19. A este ritmo, no sería sorprendente que pudiera sumar decenas de miles de mdd más para diciembre.

Un récord considerable a favor de Amazon
La riqueza de los grandes mogules de la tecnología ha sido un tema constante no solo estos meses, sino desde mucho tiempo atrás. Desde 2017 que el líder de Amazon estaba en una carrera por superar a otros directivos de las Big Tech como el hombre más rico del mundo. Mark Zuckerberg también está en esta batalla desde al menos 2018. En algún punto, hasta la esposa de Jeff Bezos y el dueño de Louis Vuitton estuvieron a nada de superar a estos líderes.


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Alcanzar estos récords son un motivo de cierto orgullo para Amazon. La riqueza de su líder es uno de los indicadores más importantes sobre el éxito de la compañía. Por años, la empresa tuvo una filosofía de dedicar la gran mayoría de sus ingresos a seguir mejorando y creciendo su negocio. En este sentido, solo una relativamente menor parte va a accionistas y Jeff Bezos. Si incluso una fracción pequeña de su éxito lo ha hecho el hombre más rico, es algo bueno.

Pero también podría resultar un problema para la marca en el largo plazo. No es ninguna sorpresa que la pandemia ha generado una peligrosa desigualdad económica y social, en la que Amazon está del lado positivo de la moneda. Tener al hombre más rico del mundo como CEO, en estas condiciones, puede ser una mancha a la reputación de la compañía. Algo que la empresa tendrá que abordar tarde o temprano con una estrategia de responsabilidad social.

La responsabilidad social de los cien-millonarios
Ya en otras ocasiones se han alzado críticas contra este club de mogules de la tecnología. Aún si es a costa de teorías de la conspiración, hay un notable disgusto hacia Bill Gates y su gran poder económico. Amazon ya fue criticada por explotar a sus empleados para crear al hombre más rico del planeta. Y a Mark Zuckerberg se le han encontrado características y gustos que podrían llegar a ser impopulares entre ciertos grupos de la población particularmente vocales.

A eso se debe de sumar que muchos expertos y grupos han exigido a los líderes de Amazon y las demás Big Tech hacer algo mejor con sus amplias fortunas. Forbes apunta que la riqueza viene inherentemente ligada a una responsabilidad, por lo que se les exige participar en varias caridades y proyectos sociales. Tim Walker apunta se trata de una obligación para compensar su uso de una infraestructura que millones soportan para que ellos construyan sus imperios.

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Artículo por la revista Merca2.0

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