Junto con esta función, Facebook también agregará a Messenger una pestaña de configuración para privacidad
Además, se espera que en el mediano plazo se agreguen otras herramientas de seguridad, en especial para imágenes
La idea es que, a futuro, la app aplique un difuminado a fotos que envíen ciertos contactos, para evitar ver cosas no deseadas

El tema de la seguridad y la privacidad es uno de los temas más persistentes en la industria de la tecnología. Individuos, asociaciones civiles, gobiernos y las mismas marcas saben que hay mucho que mejorar para evitar que los datos personales de la población. Sin embargo, en este tema, los avances de la industria no han sido precisamente consistentes. Y es que cada una de las empresas está preocupada por avanzar a su ritmo. Ejemplo perfecto está en Facebook.

De acuerdo con The Verge, la compañía de Mark Zuckerberg acaba de anunciar una nueva medida de seguridad para Messenger. Específicamente, se le empezará a ofrecer al público poner una capa adicional de protección para sus conversaciones. Ahora, las personas podrán agregar un bloqueo de reconocimiento facial para abrir la app de mensajería de Facebook. Lo anterior impediría que otros usuarios entren a los chats, aún si el teléfono está desbloqueado.

Pero hay un detalle. Esta nueva capa de seguridad solo estará disponible para los usuarios de iPhone, iPad u otros dispositivos iOS de Apple. Esto, pues el sistema de reconocimiento facial que acaba de agregar Facebook está construido sobre el FaceID del equipo de Tim Cook. Se espera que esta nueva función, App Lock, llegue eventualmente a dispositivos Android. Pero los usuarios del sistema operativo de Google deberán de esperar “algunos meses” para eso.


Gana Apple y Facebook, ¿pierde Google?
La cuestión de la seguridad no solo aplica para Messenger. Varias plataformas han empezado a reforzar insistentemente la protección de sus proyectos tecnológicos. Tal vez el caso más emblemático, similar a lo que acaba de hacer Facebook, es el plan de 90 días de Zoom. Por su lado, Google también ha agregado algunos sistemas automáticos para proteger la privacidad de sus usuarios. Caso contrario el de Microsoft, que reveló una falla más grave que WannaCry.

Pero volviendo al tema de Messenger y la integración de FaceID, representa una victoria muy importante para Apple y iOS. Cierto, Facebook confirmó que App Lock llegará en algún punto a Android. Sin embargo, al integrar primero esta función al sistema de iPhone, está ayudando a cimentar el discurso que Tim Cook ha defendido por varios años. A saber, que uno de los más grandes valores agregados de la tecnológica de la manzana es su seguridad y su privacidad.

Este incidente entre Facebook, Android y iOS demuestra una cosa: la ciberseguridad no es un tema que involucre a una sola marca. Se trata de una cuestión donde varias empresas están relacionadas. En este sentido, le conviene a Google empezar a trabajar más de cerca con otros agentes cercanos a su ecosistema móvil. Cierto, tal vez hay más valores agregados en los que le gustaría trabajar antes. Pero la guerra por la privacidad no dejará de ser importante a futuro.

Todas las marcas han tenido fallas en privacidad y seguridad
Si bien ahora parece que Apple y Facebook tienen la delantera, no hay que olvidar que Siri ha sido acusada de espiar a sus usuarios y la marca de Zuckerberg inició Cambridge Analytica. De hecho, no hay empresa tecnológica de gran tamaño que no haya tenido un escándalo de este tipo. Google reveló una falla de seguridad histórica en Android el año pasado, Televisa expuso a miles de clientes en México y TikTok solo ha saltado de un escándalo al siguiente.

Lo cierto es que, en este sentido, hay todavía un sinfín de pendientes en siberseguridad que Facebook y compañía deben de tratar de superar a futuro. De acuerdo con Unbuntu Pit, tanto el Internet de las Cosas como el ransomware podrían crecer como vectores de riesgo a corto plazo. El Foro Económico Mundial (WEF) teme el potencial malicioso de la Inteligencia Artificial (IA). Por su lado, el Cyber Startup Observatory reconoce desafíos en cadenas de suministro.

Artículo por la revista Merca2.0

Ver más notas

Deja una respuesta