Mediante las estrategias de mercadotecnia: Las marcas comunican algo quieran o no.

La comunicación es percepción y esa percepción se construye con la presencia.

Comúnmente, se entiende a las estrategias de mercadotecnia como el hacer redes sociales, publicidad y diseño gráfico… aunque es algo que se hace en una estrategia de mercadotecnia, esos aspectos son sólo algunos en la parte operativa de la mercadotecnia.

Una estrategia parte del análisis matemático y estadístico de los mercados, los consumidores, sus actitudes, el tamaño de las oportunidades en los mercados, las amenazas, las oportunidades y la fijación de precios, sólo por mencionar algunas.

Partiendo de lo que representa la mercadotecnia podemos reflexionar sobre la posición de las marcas y cómo es que han llegado a donde estén en nuestro Top Of Mind, Share Of Mind y en el ansiado Share Of Wallet.

Una marca que no existe, no se encuentra en el grupo de consideración del consumidor.

Como hemos mencionado, existen 3 principales grupos:

  • Grupo óptimo (aquí son las grandes ligas).
  • Grupo inepto (donde muchas marcas están en relación con el primer grupo).
  • Grupo inerte (marcas que no existen para el consumidor).

Ahora bien: Las marcas que no está posicionadas, simplemente es una marca que no transmite un mensaje marcado en los canales en los que está su consumidor.

Además, pueden existir factores como:

  • El envasado
  • La distribución,
  • Los precios,
  • Antecedentes negativos (En casos graves) en medios de comunicación o redes sociales que no son atendidos y son asimilados por la opinión pública como un atributo negativo que es parte de la identidad de una marca.

La construcción de preferencias en los consumidores responde a un conjunto de estrategias para llevarlos a consumir un determinado producto.

La distribución correcta en los canales adecuados, es una de las acciones que un departamento de mercadotecnia.

El mismo debe anticipar para que una marca sea rentable y los costos como los operativos, administrativos, promocionales y de expansión de la marca, sean consistentes.

No existe un sólo mercado en todo el mundo en el que sea imposible competir, solamente existen profesionales poco preparados y pobremente sensibles a la cultura de consumidor receptor.

Ejemplo

Desarrollar una estrategia de posicionamiento de una marca cuya rentabilidad reside en el volumen de ventas, requiere de diversas etapas:

  • El análisis estadístico,
  • Investigación,
  • Focus groups, de precios y financiero muy detallado.

Veamos un ejemplo: producimos chiles enlatados, los cuáles, derivados de una exhaustiva investigación con consumidores mexicanos bajo escenarios culinarios diversos en las 3 comidas principales que realizan (desayuno, comida y cena).

Detectamos que nuestro producto Chiles Reyna (nombre ficticio para efectos de este texto), está por encima de marcas icónicas como La Costeña o Herdez.

¿Increible no?, ¿qué hacemos con ese billete de lotería?, ¿cómo lo cobramos?

De acuerdo con la empresa de investigación Qualtrics, los estudios de precios ayudan a las marcas, -como en ejemplo-, a descubrir lo que los clientes están dispuestos a pagar por un producto o servicio.

Esto le permite determinar el precio óptimo para maximizar las ganancias, los ingresos o la cuota de mercado.

Si nuestro producto que son los chiles , se han desempeñado bien, tenemos una gran posibilidad de diseñar buenas estrategias de mercadotecnia.

No hacerlo sería devastar el potencial de la marca como producto y como solucionador de lo que busca el consumidor.

Como guía: La investigación de precios ayuda a las organizaciones sobre: cómo pueden aumentar ingresos y el margen, al aumentar o disminuir precios.

La investigación de precios aporta beneficios como:

  • Comprender la disposición del mercado a comprar.
  • Capture el mayor rendimiento de nuestra inversión en productos.
  • Preserva el valor de tu marca.

Aunque existen muchas metodologías para precios, para este ejemplo, vale la pena mencionar 3: Price Sensitivity Meter que permite saber qué tanto un cliente siente que un precio sería justo o no pagar para él; la técnica Gabor-Granger que analiza las respuestas de consumidores familiarizados con el precio un producto, delimita los rangos mínimos y máximos para un precio (parecido al MaxDiff) y el análisis Conjoint, este último es uno de los más costosos pero de los más efectivos al proveer de datos en diversos escenarios sin la necesidad de tantos datos como en otro tipo de investigaciones.

Sawtooth, publicó un ejemplo bien logrado en el cual, desde la perspectiva de consumidor y el negocio, los precios cambian de acuerdo a las preferencias del comprador.

Un ejemplo que vale la pena entender para profundizar e interiorizar la importancia que tiene la investigación de precios en las estrategias de mercadotecnia.

Artículo del portal PR NEWS EN ESPAÑOL

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