Con cientos de mercados frenados por la crisis que dejó la pandemia, el valor de muchas marcas se puso en riesgo.

Hablamos de uno de los activos que las marcas cuidan con especial cuidado.

Debido a que, aunque se trata de un índice simbólico y aproximado ha logrado ganar relevancia durante los últimos años.

Con este parámetro se busca cuantificar los beneficios económicos que una parte del activo de una empresa, el activo intangible, puede generar en el tiempo.

En este sentido, diversas estimaciones indican que el promedio de valor de una marca representa el 30% del valor empresa de las acciones que cotizan en la bolsa.


Valor de marca en medios de la pandemia


Para llegar a este indicador, son consideramos muchos aspectos de rendimiento, mismos que en medio de la emergencia sanitaria, se han visto especialmente afectados.

El último reporte entregado por Brand Finance entregan datos que dan luz al respecto.

En principio, dicho documento es contundente sobre las consecuencias que la pandemia tiene en el rendimiento y valor de las marcas. “La crisis sanitaria y económica mundial que se vive actualmente habrá de impactar el valor de un sinnúmero de marcas”, dicta el informe.

Con esto en mente, cuando la pandemia comenzaba, esta consultora indicaba que entre las industrias que tendrían un alto impacto.

Se encuentran las aerolíneas, restaurantes, cervezas, seguros, banca, ocio y turismo, restaurantes, hoteles y textil.

Se estima que en promedio, las empresas que se desarrollan en estas industrias perderán en promedio el 20 por ciento de su valor de marca.

Entre aquellas industrias que verán un impacto moderado en el valor de sus marcas se encuentran, contrario a lo que podría pensarse.

Los servicios comerciales, medios de comunicación, tecnología, servicios inmobiliarios, bolsas de valores y automoción entre otros.

La pérdida para estas firmas llegaría hasta un menos 10 %en promedio.

Mientras los dos anteriores pierden, se espera que algunos sectores se mantengan sin variación y aunque podrían no crecer, con un impacto nulo.

Las industrias que verán pasar de noche esta crisis, de acuerdo con el informe, serán las de alimentación, farmacéutica, servicios inmobiliarios, cosméticos y cuidado personal así como las bebidas no alcohólicas.


Las marcas más valiosas


Con estas cifras de antesala, se ha dado a conocer el listado de las 100 marcas más valiosas alrededor del mundo firmado por Katar y WPP.

En donde se estima que las firmas comerciales con mayor valor suman un valor total de 5 mil millones de dólares.

Cifra que es equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de Japón.

El estudio indica que las marcas que, en ediciones pasadas se han logrado coronar como las más valiosas del mercado, han sido más resistentes y menos volátiles ante la crisis actual.

De hecho, este año han visto incrementar su valor en 277 mil millones de dólares, un 5,9% respecto al año 2019.

La clasificación y el análisis ha sumado a sus valores de evaluación el rendimiento del precio de las acciones desde abril pasado para reflejar el intacto del Covid-19 en el valor de las marcas.

Además de las marcas que ya son características en este conteo, cinco nuevos jugadores se suman al Top 100:

TikTok ( en la posición 79 con un valor de 16,9 mil millones de dólares)
UnitedHealthcare ( en la posición 86 con un valor de 15.8 mil millones de dólares)
Bank of China (en la posición 97 con un valor de 13,7 mil millones de dólares)
Lancôme (en la posición 98 con un valor de 13.6 mil millones de dólares)
Pepsi (en la posición 99 con un valor de 13.3 mil millones de dólares).


Estas adiciones hablan mucho de la manera en cómo se está movimiento el mercado, y de las oportunidades que la era post-pandemia entregará a todas las marcas que ahora mismo se encuentran en especial competencia para conquistar al consumidor.

Por categorías, las conclusiones del estudio indican que retail es la categoría que más crece en 2020, con un incremento del 21% gracias al avance que han registrado los jugadores del comercio electrónico como Amazon, Alibaba y JD.

De la misma manera, Medios y entretenimiento también ha tenido un buen rendimiento este año y más de la mitad de las marcas en esta categoría aparecieron dentro del Top20, incluyendo a Netflix.

Artículo por la revista Merca2.0

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