Descubrir la relevancia emocional de los productos en las personas, desde el punto de vista antropológico social, es la gran tarea del branding, que fortalecerá la relación marca-persona.Por Colaboracion Especial -Para la revista Merca 2.0

El branding es todo un trabajo en torno a la gestión de una marca que tiene como objetivo trascender en la mente de los consumidores, creando una conexión emocional con ellos haciéndola amada y sobre todo deseada, para después influir en sus decisiones de compra.

Las empresas que gozan de una marca poderosa, han pasado por un proceso de construcción (branding) basada primeramente en la investigación y la comprensión de las emociones de sus públicos potenciales. Estas marcas consideran en primera instancia a su cliente como persona dentro de un entorno social y cultural, que transforma las más básicas necesidades en deseos que lo llevan a las marcas.

Descubrir la relevancia emocional de los productos en las personas, desde el punto de vista antropológico social, es la gran tarea del branding, que fortalecerá la relación marca-persona a través de la comunicación de la misma con sus diferentes audiencias, enamorando y provocando el deseo por ella hasta lograr la compra.

En México hoy existen numerosas agencias de publicidad o marketing que ayudan a las marcas a fortalecer las relaciones con los consumidores, pero, ¿existen los profesionales especializados en las emociones de compra para proporcionar a las empresas esos servicios de construcción de marca (branding) de forma eficiente?

La formación profesional de especialistas, garantiza oportunidades de crecimiento a las empresas que los contratan, por ello es necesario que las empresas de marketing cuenten con equipos multidisciplinarios que puedan trabajar para la marca desde sus diferentes perspectivas de negocio construyendo un valor de marca a través del posicionamiento positivo y relevante en los consumidores.

Hoy en día numerosas universidades alrededor del mundo ofrecen oportunidades educativas enfocadas en las diferentes ramas de los negocios acotando también carreras con enfoques muy especializados que son aprovechados en un alto porcentaje por las empresas.

Un equipo multidisciplinario que se avista ideal y con enfoque de marca para aportar brand value y brand equity a las empresas, debería estar integrado por mercadólogos comunicólogos, publicistas, especialistas en hábitos y comportamientos de consumo, negocios y comercio internacional, juntos serán capaces de diseñar sistemas de información, revisar y aprovechar tendencias de mercado, pronosticar y proyectar a través de las herramientas tecnológicas, financieras, estadísticas, de comunicación y psicología de consumo y abonarían de manera relevante a la construcción de la marca ya que en su formación se preparan para atacar las diferentes aristas de las empresas y sobre todo para preservar o incrementar el valor de marca.

Mtra Liliana Arechavala, UNIVA

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