Desde la invención de la fotografía, siempre se han capturado momentos importantes de nuestra historia. Una de las maneras de conocer nuestra historia es por medio de imágenes que se han resguardado a lo largo de las décadas. Desde pinturas, dibujos, e imágenes. en afán de conservar la historia y eventos importantes que han impactado el subconsciente colectivo.
La fotografía o el uso de imágenes en el activismo político no es nada nuevo. Su uso existe desde antes que la fotografía fuera inventada a manera de dibujos en caso de la caricatura política alrededor de la mitad del siglo XIX, o las pinturas en siglos anteriores. Parte de la propaganda encuentra la efectividad en el uso de las imágenes, sin embargo, dependiendo de la situación y la perspectiva.
Cuando hablamos de la historia de la fotografía hablamos de una variedad de profesiones, entretenimiento, mercadotecnia, arte, hasta la política, todas relacionadas con esta.
Índice
Fotografía en la prensa
Desde que se inventó la prensa, el uso de las ilustraciones también vino con ella. Ya que el uso de la prensa suele ser un espacio para anuncios publicitarios y políticos. En ellas el uso de la caricatura política, o propaganda ideológica por medio de una apreciación fotográfica. Para cuando se agregó la fotografía dentro de la prensa, creó ante el público un peso enorme de credibilidad, además de crear una mejor perspectiva con el realismo de las imágenes.
Al igual que el uso de las caricaturas y dibujos políticos, la fotografía es un canal que lleva un mensaje a su receptor de una forma más directa y sin abstracciones, generando una mejor relación con su público. La fotografía es reconocida por crear un impacto en eventos importantes de la historia, debido a que, en sus inicios, obtener una cámara era muy difícil, además muy costoso. Reservado casi exclusivamente para personas de nobleza o de un estatus socioeconómico elevado.
La guerra mundial
Entrando más a las grandes ligas, compitiendo contra la nueva invención de origen francés “el cinematógrafo”, que se utilizó también para promover las ideas y noticias dentro del contexto de la guerra, iniciando con la primera guerra mundial. En este mismo contexto que se creaba en aquel entonces, las tensiones entre países, estallando cuando el arque Duke de Austria, Franz Ferdinand fue asesinado, la propaganda creció con contenido más provocativo, motivando a sus ciudadanos a enlistarse.
La propaganda se encargó de motivar la guerra, pero la fotografía demostró su lado terrorífico. La propaganda creó un espíritu enorme de entrar al ejército, pero cuando los soldados jóvenes de aquel entonces se dieron cuenta de las realidades del campo de batalla, además de tener un largo periodo de estar afuera de lo esperado, la historia ha marcado un contraste entre la prensa fotográfica y la propaganda.
La fotografía de la primera guerra mundial expuso una consecuencia de las realidades de la propaganda y la falsa promesa de lo que la propaganda había prometido. El mundo quien fue testigo de las imágenes, en especial por parte de los gobiernos que participaron en la guerra, tomaron en cuenta sobre el tipo de ambiente más de cerca que participaban los soldados, a la mano también con la contribución del cine, a quien estaba también en sus inicios.
La temporada social
La segunda guerra mundial no fue el fin de la propaganda, sino, por ser una guerra aún más importante que la previa, fue más aún la demanda por la seriedad que tenía. La fotografía obtuvo un papel más íntimo en capturar momentos de la vida de los soldados en sus misiones. Además, el cine también llegó al estar a nivel de la fotografía con el acercamiento de los eventos a detalle. Para esta parte la fotografía llegó a un punto en donde captura momentos más íntimos de nuestra sociedad, y demuestra que existe un lado humano.
Las consecuencias de la guerra que demostraron el lado oscuro de la propaganda inspiraron el uso de la fotografía en eventos de la postguerra en los años 50 y 60s. Estados Unidos pasaba por un cambio político como social. Movimientos como los derechos civiles de los afroamericanos como las de Martin Luther, y Malcolm X tomaban las calles para exigir sus derechos y libertad en una sociedad que aún los discriminaba. La revolución de los pacifistas en contra de la guerra de Vietnam que sucedían en las universidades a que llevo a una sociedad y cultura más liberal, después de una temporada de tensión con la guerra fría. Fotografías que capturaron el momento, marcaron la historia como recordatorios estáticos que una impactan a la sociedad hasta la fecha.
Por lo tanto la fotografía a pesar de que ha sido un medio recurrente para el uso de la información llega a capturar momentos en la cuales nos pone a reflexionar sobre los momentos de manera silenciosa; a veces dándonos contexto con otros puntos de vista con una parte específica de alguna historia. Y en otras ocasiones, destruyendo narrativas con una sola imagen que pruebe lo contrario. La fotografía en el activismo político toma papel en alterar un cierto orden o estructuras que han tomado lugar en la historia, de la cual también ha revolucionado la manera de los medios en cómo contar las historias en algo más efectivo, ya que su uso puede ser de igual de poderosa como la propaganda.