Cómo las campañas sociales utilizan elementos emocionales para comprometer al espectador a la responsabilidad social.
La necesidad, uno de los elementos más básicos que tenemos los seres humanos para la sobrevivencia, aún en la era moderna hemos evolucionado para cumplir mejor nuestras necesidades, mayormente las necesidades físicas, la necesidad emocional ha surgido de manera drástica con el uso de las redes sociales, que ha dado oportunidad de exponer lo más profundo de nuestro ser. Más aún, el hecho de que muchos de nosotros sabemos llamar la atención a través del poder que nos dan las redes sociales, es evidente que existe un vacío emocional que ocupa atención.

Dicho esto, muchas campañas en tiempos recientes desde que las redes sociales han facilitado no tanto la libertad de expresión, sino el alcance de la audiencia y conocer más a fondo como otra persona puede pensar, también ha surgido un cierto fenómeno de atrapar a la audiencia de una manera emocional. En otras palabras, comprometerse emocionalmente.

Llamar la atención

Es más que notorio que las campañas sociales tienen el propósito de llamar la atención. Siempre con el propósito de capturar al espectador, ya sea con una visión fotográfica, un comercial con música épica, o una fotografía bien compuesta. Sin embargo, en este concepto del compromiso emocional, llamar la atención se queda corto cuando se trata de atrapar al espectador. Aquí se trata de crear un impacto por medio de una idea indiscutible, o una idea en la que no puedes irte en contra de ella.

Las campañas sociales con el propósito de comprometer emocionalmente al espectador suelen ser más efectivas en conseguir seguidores y efectuar mejor el call to action o llamada de la acción. Ya que parte de su sustancia es hacerles creer con agresión de que no tienen opción oponerse.

El rol de la Responsabilidad Social

Empresas que forman parte de la responsabilidad social empresarial, constantemente están en contacto con compañías u organizaciones quienes utilizan mensajes de alto impacto para causas necesarias. Muchas compañías se han aliado a causas sociales como el uso adecuado de recursos naturales, evitar la discriminación de las personas, mejores tratos ante personas con discapacidad, promoción de la educación y el deporte, etc. En sus campañas, por lo regular, tiene un contexto de empatía, todo con el propósito de conectar con el espectador en un nivel emocional.

Peso moral de la oposición

Lo que hace una campaña más efectiva es quienes hacen el compromiso emocional. No hay héroe si no hay un villano, parte del compromiso emocional es agregar peso moral.

Artículo original por Frank – parte del equipo audiovisual de Media Center One.

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