¿Qué tal alcanzar los 39.500 millones de dólares de ventas en 24 horas? 

Shopping Day o Doble 11 en 2019, superando fácilmente a su contrincante occidental Amazon Prime Day (7.160 millones de dólares) o Cyber Monday (9.400 millones de dólares).

¿Qué es el 11.11 day?

11.11 o Double 11 o Shopping Day fue creado por primera vez en 2009 por el gigante chino de e-commerce Alibaba (empresa matriz de Tmall, Taobao, AliExpress, etc.), con la excusa de celebrar el 11 de noviembre, el conocido «Día de los Solteros» o «Singles’ Day». Hoy en día se ha convertido en el festival de compras online más importante de China, atrayendo a otras plataformas digitales para que lo adopten y participen. 

Este evento no trata simplemente de impulsar la compra, sino de ofrecer entretenimiento de 360 grados a los clientes. En otras ediciones, plataformas de e-commerce como Tmall y JD.com organizaron grandes galas e invitaron a los principales influencers y celebridades para crear un ambiente festivo. La idea es que la gente compre más cosas aprovechando que está de buen humor.

En 2019, Tmall Double 11 involucró a 500 millones de consumidores y 200.000 marcas en todo el mundo. Teniendo en cuenta a todas las plataformas de e-commerce (incluyendo JD.com, Suning, Tmall, Taobao, etc.), las ventas de 2019 Double 11 o Shopping Day en 24 horas alcanzaron los 60.3 billones de dólares, con un crecimiento año tras año del 30,1%. En los últimos años, el crecimiento global año tras año del Double 11 se ha estabilizado.

Aún así varias verticales siguen mostrando un crecimiento considerable en las ventas. Por ejemplo, tradicionalmente Tmall ha sido más fuerte en la moda, ropa, bolsos y accesorios.

Sin embargo, la vertical ganadora del año pasado fue la industria de la belleza/cosméticos/cuidado personal, que alcanzó un sorprendente aumento del 64,6%, gracias al fuerte empuje de las transmisiones en vivo. 

En cuanto a JD.com, la plataforma de confianza para los productos de Informática, Comunicación y Electrónica de Consumo, el sector de mayor crecimiento el año pasado fue el de los Deportes al Aire Libre (46,6%), demostrando un mayor sentido de confianza por parte de los consumidores finales. 

Ambas plataformas siguen manteniendo su ventaja competitiva y el secreto del éxito en los verticales tradicionalmente fuertes.

Mientras prueban e intentan conseguir más cuota de mercado en otros campos, no importa qué plataforma, el festival de compras Doble 11 ofrece una situación triplemente ganadora:  

  • El beneficiario directo son los consumidores. Obtienen el mayor descuento de todo el año y una oportunidad perfecta para comprar productos de precio medio-alto y abastecerse de productos de uso diario.  
  • Las empresas consiguen una parte significativa de las ventas anuales durante el Double 11. Es una gran oportunidad para eliminar el excedente antes de terminar el año. 
  • Las plataformas que organizan el festival, obtienen más confianza por parte de los consumidores, tráfico y poder de negociación con las marcas.  Además, refuerzan su estatus de grandes players de e-commerce.

¿Cómo se plantea el Double 11 o Shopping Day de 2020?

A pesar de la situación actual debida al COVID, las marcas y comerciantes chinos han estado ocupados preparándose para el Double 11 desde el tercer trimestre. La edición de este año tiene más significado estratégico que nunca, ya que no sólo es un indicador de la recuperación económica de China y de la confianza de los consumidores, sino también una gran oportunidad para que las marcas luchen por alcanzar los objetivos de venta pendientes y despejen los excedentes debido a la pandemia.

Las plataformas de e-commerce también están al pie del cañón. Tmall acaba de anunciar que este año tendrá tres días extra con los mayores descuentos: del 1 al 3 de noviembre, aparte de las tradicionales 24 horas del 11 de noviembre. Alibaba estima que el evento involucrará a 800 millones de consumidores, un ambicioso incremento del 60% con respecto al año anterior. JD.com también es ambicioso, ofreciendo más de 200 millones de artículos con un 50% de descuento, combinado con el lanzamiento de nuevos productos. 

Ambas plataformas harán todo lo posible por atraer a los consumidores ofreciendo interminables sesiones de transmisiones en directo, glamurosas galas de festivales con celebridades e influencers y, por supuesto, grandes descuentos. 

Aunque todavía es pronto para decirlo, podemos observar una tendencia positiva desde el primer evento importante después del confinamiento: el «618 Mid Year Shopping Festival», un festival prolongado del 1 al 18 de junio.

Según JD.com, el volumen de pedidos durante ese período alcanzó los 40.200 millones de dólares, demostrando un prometedor crecimiento del 33,6% en comparación con el año anterior. En el caso de Tmall, el volumen durante el festival de junio alcanzó los  104.400 millones de dólares, demostrando así la recuperación de la confianza de los consumidores y el poder de compra.

Como funcione el Double 11 o Shopping Day este año es un importante indicador de la recuperación económica. No nos vamos a perder detalle de cómo evoluciona la edición 2020.

¿Buscas apoyo en estrategias parar tu negocio? Puedes comunicarte con nosotros aquí o en nuestras redes sociales Facebook o Instagram.

Visita nuestro blog donde encontraras más notas como esta.

Artículo por el portal Adsmurai

Deja una respuesta