El Día del Niño se conmemora en México cada 30 de abril. Es una celebración dedicada a la protección de los niños en el mundo.

Esta fecha se enfoca en evaluar las condiciones de desarrollo, educación y salud física y emocional de la infancia actual. El objetivo de este día es el de sensibilizar a los gobiernos, padres, maestros y todos los miembros de la sociedad, procurando la protección de la infancia en nuestro país como en el mundo.

Por si no sabias, a nivel internacional, el Día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre. Fecha que se tomó por la conmemoración a la Declaración de los Derechos del Niño, en el año de 1959.

Entonces, Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a cada país que dedicara un día para homenajear a los infantes, es por ello que en cada lugar se celebra en fechas distintas entre si, siendo el 30 de Abril, la fecha seleccionada para México.

Te presentamos más detalles sobre el origen de esta fecha tan importante en nuestro país:

¿Por qué el 30 de abril es el Día del Niño en México?

El origen del Día del Niño en México se remonta a 1924, durante el gobierno de Álvaro Obregón. El entonces presidente y su ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, participaron y firmaron la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños.

En este texto se reconocía por primera vez la necesidad de derechos específicos para los niños y la responsabilidad de los adultos para con ellos. De esta forma, la declaración amparaba a los cientos de niños huérfanos, abandonados o en estado de extrema pobreza que habían resultado de la Primera Guerra Mundial.

Entonces, también se estableció oficialmente el 30 de abril como el Día del Niño en México.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos sus países miembros, la institución de un día específico para celebrar a los niños en una fecha que fuese propia y acorde a sus tradiciones históricas.

Origen del Día del Niño

El origen de la celebración se remonta al año 1919, cuando Eglantyne Jebb una activista social británica, pudo constatar la desprotección y abandono de todos los niños hambrientos y refugiados de Viena, después de terminada la Primera Guerra Mundial.

Eglantyne decidió salir a las calles de Londres a protestar logrando conseguir colaboradores. Así fundó Save the Children, una importante organización que se dedica al desarrollo integral de la infancia desprotegida.

Jebb, a la cabeza de su fundación y con la ayuda de la Cruz Roja, elaboró en 1924 la Primera Declaración de Los Derechos de los Niños. Esta fue la base para que las Naciones Unidas declarara el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, posteriormente, ratificar estos derechos en el año 1989.

Cómo celebrar el Día del Niño

Pasar tiempo de calidad con los niños es una manera de hacerles un preciado regalo en esta fecha tan especial para la infancia. Aquí te proponemos algunas ideas para compartir con los más pequeños en su día:

Improvisar un cine en casa

Llévalo a comer un helado

Rodéate de pinturas, materiales para construir y pintar juntos

Escribe una tarjeta donde lo halagues y le desees un “Feliz Día del Niño”

Es muy importante que como adultos, padres, maestros o familiares, estimulemos y compartamos valores de calidad en cada uno de nuestros niños, ya que su formación es el reflejo de nuestro granito de arena en la sociedad. Es el futuro que dejamos a nuestro país y los futuros lideres del mañana.

Artículo por el portal Calendarr.

Visita nuestro blog donde encontraras más notas como esta.

Artículo por el portal Merca2.0

Deja una respuesta