Aunque el empoderamiento de la mujer lleva reivindicándose desde finales del XIX, no fue hasta el 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año de la Mujer, cuando la ONU declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Desde Cool Tabs, queremos sumarnos a este Día de la Mujer recordando 7 exitosas y reivindicativas campañas de marketing. Estas destacan el papel que las mujeres han tenido y tienen en la sociedad, y ponen de manifiesto las desigualdades a las que se ven sometidas y el doble rasero con el que se las mide.

A pesar de que todavía somos testigos de desafortunadas acciones publicitarias, que cosifican y sexualizan a la mujer, las marcas han ido poco a poco cambiando sus discursos. A través de acciones de marketing online, como las que te mostraremos a continuación, envían mensajes para conectar aún más con esas mujeres que forman parte de su público objetivo.

Campañas de marcas por el Día de la Mujer

Gracias a las redes sociales, esas campañas de marketing han conseguido viralizarse, contribuyendo a difundir mensajes como los que os mostramos a continuación.

Nike: Dream crazier

Con el 8 de marzo a las puertas, recordamos el spot que lanzó en 2019 el gigante de la moda deportiva Nike, con destacadas mujeres deportistas como protagonistas. En él, la marca pone de relieve, en poco más de un minuto de anuncio, las dificultades a las que, a lo largo de la historia y aún hoy en día, tienen que enfrentarse las mujeres a la hora de practicar deporte, especialmente cuando alcanzan el éxito deportivo.

Además, homenajea a conocidas deportistas que han hecho historia, como Serena Williams, Caster Semenya, Simon Biles o Ibtihaj Muhammad. Deportistas que han sufrido trabas, han sido criticadas por mostrar sus sentimientos y cuestionadas por sus triunfos o, simplemente, por ser mujer…  En definitiva, por destacar y hacerse hueco en un mundo que tradicionalmente ha estado blindado a hombres.

Una vez más, Nike vuelve a destacar con su campaña el espíritu de lucha y superación que, desde hace más de  30 años, despierta su famoso eslogan Just do it. 

Barbie: Tú puedes ser lo que quieras

La Barbie que muchos recordaréis, como aquella muñeca de melena rubia y con medidas de escándalo (e imposibles), es cosa del pasado. Hace tiempo que, además de ser veterinaria, médica, bombera, policía, cocinera, etc., ¡es real!

En 2016, Mattel anunció que la famosa muñeca comenzaría a comercializarse con tres tipos de figura diferente: alta, petite y curvy.  Un año antes, la compañía ya había dejado ver el cambio de rumbo que iban a adoptar sus mensajes, con la campaña “Tú puedes ser lo que quieras”. En ella reivindica el acceso a la educación de las niñas y la importancia del juego.

Otra de sus iniciativas más destacada es el proyecto Dream Gap. Tiene por objetivo acabar con la desigualdad de género y, más concretamente, con el estereotipo cultural de que las mujeres son menos que los hombres, y que afecta a la visión que las niñas tienen sobre sí mismas, sobre sus posibilidades y su valía. Una idea que comienza a percibirse en edades tempranas y que Barbie tiene quiere combatir, potenciando ejemplos a seguir y produciendo contenido y productos inspiradores.

Además, en 2019, con motivo del Día de la Mujer, Mattel lanzó una colección especial, llamada Role Models, con nuevas muñecas, inspiradas en importantes e influyentes mujeres de la historia. Entre ellas destacan la aviadora Amelia Earhart, la pintora Frida Khalo o la física Katherine Johnson.

Dove: Real Beauty Sketches

En 2010, Dove estableció una nueva visión de marca a través del Movimiento Dove por la Autoestima, rompiendo con el estereotipo de belleza inalcanzable con el que bombardean los medios y dirigiendo sus mensajes a mujeres reales. A partir de entonces, sus campañas de marketing no solo han mostrado cuerpos con los que todas las mujeres se identificasen, también han actuado como inspiradoras y educadoras de la belleza real.

Amnistía Internacional: Mujer tenía que ser

El 8 de marzo de 2013, coincidiendo con el Día de la Mujer, la organización Amnistía Internacional lanzaba una campaña para darle la vuelta al significado del mensaje machista «mujer tenía que ser«, y mostrar a grandes mujeres que han hecho historia, como Malala, Ana Frank o Virginia Woolf. La acción se apoyó en redes sociales del hashtag #mujerteniaqser

día de la mujer: campaña amnistía internacional

ONU: #HerForShe

La igualdad de género no es únicamente un asunto de las mujeres. Por eso, para involucrar y convertir en agentes del cambio a toda la sociedad, en la lucha para alcanzar la igualdad de género, ONU Mujeres ha creado el movimiento de solidaridad HeForShe. Una de sus campañas de marketing más memorables es «#AutocompleteTruth», que muestra, con una simple búsqueda en Google, los prejuicios y la discriminación que siguen existiendo hacia las mujeres.

Gillette: la masculinidad tóxica

La marca de maquinillas de afeitar Gillette lanzaba a comienzos de 2019 un anuncio, no exento de polémica, con acento feminista. El spot, que refleja situaciones cotidianas con un marcado comportamiento agresivo y actitudes machistas, es una llamada de atención en toda regla. Es una invitación a la reflexión:  ¿Es esta tu mejor versión? ¿Así es como quieres que te vean?


Lejos de querer generalizar y hacer ver a todos los hombres como los malos de la película, Gillete invita a sus clientes a identificarse con esos otros hombres. Los que evitan situaciones discriminatorias, machistas y de acoso, legitimadas por un tradicional y absurdo concepto de masculinidad.

#MyGameMyName: el machismo en el mundo gamer

Otra iniciativa que surgió para denunciar el machismo, en este caso en la industria de los videojuegos, es la campaña internacional #MyGameMyName, creada por la organización Wonder Woman Tech.

En España la campaña fue apoyada e impulsada por Movistar. El 8 de marzo de 2019, coincidiendo con el Día de la Mujer, presentó una serie de vídeos protagonizados por conocidos jugadores profesionales y youtubers, que se hicieron pasar por jugadoras. De esta manera, pudieron experimentar en primera persona el acoso y los insultos a los que se enfrentan sus compañeras.

Acciones con contenido interactivo por el Día de la Mujer

Dentro de la estrategia de marketing que engloba este tipo de campañas, las marcas suelen realizar acciones paralelas en sus canales online (redes sociales, blog, web…), con el objetivo de viralizarlas y, además, gamificar a su audiencia.

Las campañas de contenido interactivo son una de esas herramientas con las que las marcas cuentan para potenciar el alcance de sus iniciativas. Te mostramos algunas de estas acciones de marketing digital que se pueden plantear, para visibilizar el 8 de marzo en el entorno digital.

1) Cuestionario tipo trivia o test de conocimiento

Pon a prueba a los usuarios sobre hitos de la historia del feminismo o sobre grandes mujeres que han hecho historia.

Test de National Geographic

2) Test de personalidad

Configura tu quiz para descubrir a qué gran mujer de la historia se parecen tus seguidores e invitar a descubrir más sobre su vida y personalidad.

3) Juegos interactivos

La gamificación se ha convertido en una técnica innovadora a la que las marcas recurren para, a través de mecánicas de juego, provocar un determinado comportamiento en los usuarios.

Genera juegos para reivindicar el Día de la Mujer:

  • Un Matching Cards, el clásico juego de cartas, en el que los participantes tengan que emparejar mujeres e hitos.
  • Un puzzle que los participantes deben formar en el menor tiempo posible, para descubrir a una destacada personalidad del año.

Puzzle online de Cool Tabs

4) Votaciones

Organiza un concurso para dar visibilidad y elegir a la mujer del año. Puedes proponer las candidaturas (deportistas, activistas, políticas, escritoras…) y que los usuarios solo tengan que votar. También puedes dar voz a tus seguidores y usuarios. Establece unas fechas en las que tengan que subir foto y/o texto de quién sería para ellos la mujer del año y por qué, entre sus familiares, amigos y conocidos. Después, podrás abrir un periodo para que el resto de usuarios puedan votar.

5) Concurso mediante hashtag

Otra opción para dar voz a tus seguidores es pedirle que cuenten sus experiencias en redes sociales, para denunciar situaciones de abuso, o que hablen de la mujer que más les inspira. Todo ello acompañado del hashtag que elijas para visibilizar y viralizar tu acción.

Esta dinámica es el que llevó a cabo, en 2020, la ONGDigital Fems. Organizó un original concurso en redes sociales, #FuckGenderRoles, con el objetivo de crear conciencia y denunciar los estereotipos de género. Para participar, los usuarios debían compartir un meme que visibilizara los estereotipos de género y publicarlo en Instagram o Twitter, con el hashtag #FuckGenderRoles, así como mencionar a @DigitalFems.

día de la mujer concurso

El 8 de marzo es una fecha destacada que tu marca puede aprovechar, en redes sociales, para empoderar a las mujeres, reivindicar sus derechos o simplemente inspirar a tu audiencia social con ingeniosas campañas. ¡Las opciones son infinitas! Escoge la dinámica de tu campaña según tus objetivos.

¿Echas en falta que las marcas apuesten por mensajes como los de estas campañas y no solo en fechas como el Día de la Mujer? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Artículo por el portal Cool-Tabs

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