A través de los años el tema del cannabis se ha plasmado de muchos escritos y la inspiración detrás de muchas canciones. La conexión entre el cannabis y la expresión creativa ha despertado incluso el interés de los investigadores académicos ya que los consumidores de cannabis a lo largo de milenios de historia han explorado la relación entre el cannabis y la creatividad.

Incluso los escritores científicos a menudo se prestan a la filosofía académica como un medio para explicar las formas en que el cannabis afecta a la creatividad y si se trata o no de una actividad moralmente sana.

Esto hace que el alcance de este tema sea colosal, ya que la literatura científica e incluso la evidencia anecdótica apuntan a la infinitud de matices en la experiencia creativa humana.

Por ejemplo, un escritor en su estudio ciertamente experimenta los efectos del cannabis en su creatividad de manera muy diferente a como lo haría un bailarín con su pareja, o en el escenario. Son diferentes procesos creativos que involucran diferentes partes del cuerpo y del cerebro. Todo esto puede verse afectado por diversas variedades de cannabis, dosis e incluso disposiciones personales.

Dentro de los diferentes tipos de mariguana o cannabis existen las variedades sativas e indica y las dos tienen efectos muy diferentes entre si. El potencial creativo variará de una persona a otra. Mientras que un escritor puede encontrar pequeñas dosis de indica que conducen a la creatividad, un bailarín puede experimentar su efecto como letárgico. Al igual, un matemático podría encontrar que las variedades sativas son más útiles que la indica para inducir la creatividad en su rama.

Entonces ¿qué es la creatividad?

Si queremos definir creatividad de forma empírica nos va a costar mucho trabajo. Ya que nuestros métodos habituales de medición son subjetivos y abiertos a la interpretación. Hoy en día, la ciencia moderna no ha logrado encontrar una definición universal de creatividad. Aunque la creatividad se refiere simplemente a la expresión externa de procesos de pensamiento novedosos, y puede expresarse de innumerables maneras, incluyendo el habla, escritura, el arte o la misma música.

La creatividad puede considerarse una herramienta de resolución de problemas que no se limita estrictamente al arte, sino a toda una serie de diferentes actividades cotidianas. Tal vez el ejemplo más pertinente del mundo real es Arquímedes de Siracusa, quien durante un baño caliente una noche notó el desplazamiento de agua en su bañera. En un impulso de inspiración creativa, Arquímedes descubrió una metodología específica para medir las impurezas del oro.

Pero, sabemos ¿cómo se mide la creatividad?

Es posible medir la tal cual la “cantidad” de pensamientos creativos generados en diferentes personas en respuesta a pruebas estandarizadas. Ellis Paul Torrence (Psicólogo estadounidense) fue pionero de un enfoque psicométrico para la medición de la creatividad en 1966: los Tests de Pensamiento Creativo de Torrance. Esta prueba evalúa a los sujetos a través de un conjunto de pruebas sencillas de resolución de problemas con el fin de determinar la fluidez, originalidad y elaboración del pensamiento creativo.

Esta medida de creatividad es quizás la más utilizada en el campo educativo e incluso en el mundo corporativo. Sin embargo, todavía hay críticas a esta forma de medir la creatividad, especialmente entre los escritores académicos relacionados con la psicología.

El psicólogo estadounidense Gregory Feist describe que las personas creativas son más abiertas a nuevas experiencias, menos convencionales y menos concienzudas, más seguras de sí mismas, más autoaceptables, ambiciosas, dominantes, hostiles e impulsivas.

La investigación existente sobre el cannabis y la creatividad

En los últimos años se han realizado varios estudios que se han centrado principalmente en el efecto del cannabis en el proceso creativo, aunque los resultados no han sido totalmente consistentes en todos estos estudios. Además, docenas de estudios sobre funciones cerebrales específicas afectadas por el cannabis han arrojado resultados que nos permiten comprender en cierta medida el vasto y complejo proceso de la creatividad humana.

Un estudio realizado en 2009 en el que se comparó la creatividad de los consumidores (abstinentes, anteriormente crónicos) de cannabis y MDMA con la de un grupo de control demostró que los consumidores de cannabis mostraban un mayor número de respuestas “raramente creativas” que el grupo de control. Esto indica un nivel más alto de pensamiento original.

Pero los usuarios de MDMA se calificaron a sí mismos como más creativos que los controladores, aunque no mostraron pruebas que corroboraran sus respuestas. Por otra parte, los consumidores de cannabis tenían más probabilidades de dar muestras de creatividad, pero no se consideraban a sí mismos más creativos que los controles.

El cannabis puede ayudar a artistas, músicos y otros mediante una multitud de alteraciones cognitivas que mejoran toda una variedad de procesos cognitivos. No deberíamos esperar que esto sea una simple relación. Las muchas alteraciones de los procesos cognitivos durante un drogadicto de cannabis tienen un impacto diferente en varios procesos creativos.

Además, no sólo hay procesos creativos muy diferentes, sino que también, los procesos creativos vienen en diferentes fases. En su libro High Culture: Marijuana in the Lives of Americans (Cultura High: La marihuana en la vida de los estadounidenses), William Novak cita a un ensayista que afirma:

“No puedo escribir bien bajo efectos de la hierba. Mi gramática y sintaxis se arruinan, me quedo atrapado en los detalles y el trabajo más lineal se hace recto”.

El hecho de que un solo espécimen de cannabis pueda suscitar respuestas opuestas en dos personas diferentes tipifica la complejidad de los efectos del cannabis. Entonces, con la multitud de cepas disponibles, esta complejidad se expone exponencialmente. La variedad de alteraciones mentales que el cannabis puede inducir deja el tema abierto a todas las formas de interpretación y, eventualmente, a la producción. Lo que un consumidor de cannabis acepta como una herramienta para la creatividad, otro lo acepta como un obstáculo.

10 citas de artistas sobre el cannabis y la creatividad

1.      Alanis Morissette

«Como artista, hay una cualidad que me ayuda a dar el salto (la marihuana). A menudo me he sentido telepático y receptivo a mensajes inexplicables toda mi vida. Puedo evitarlo cuando no estoy drogado. Cuando estoy drogado, bueno, entran y hay menos velo, por así decirlo. Así que, si alguna vez necesito algo de claridad… o un salto cuántico en términos de escribir algo, es una forma rápida de llegar a ello»

2.      Steve Jobs

«La mejor manera de describir el efecto de la marihuana y el hachís es que me relajaría y haría creativo.»

3.      Sebastián Marincolo

«La marihuana puede ser como una pareja amorosa para tu creatividad; una musa y una inspiración y una ayuda de muchas maneras.»

4.      Lady Gaga

«Fumo mucha marihuana cuando escribo música.»

5.      Jason Silva

«La marihuana es un catalizador cognitivo que puede desencadenar una mayor creatividad libre-asociada, un mayor reconocimiento de patrones y una mayor perspicacia.»

6.      Bob Marley

«La música y la hierba van juntas. Hace mucho tiempo que empecé a fumar hierba. Desde los 60, cuando empecé a cantar».

7.      Bill Hicks

«Mira, creo que las drogas han hecho algunas cosas buenas por nosotros, de verdad que sí. Y si no crees que las drogas han hecho cosas buenas por nosotros, hazme un favor: vete a casa esta noche y llévate todos tus discos, todas tus cintas y todos tus CDs y quémalos. Porque, ¿sabes qué? Los músicos que hicieron toda esa gran música que ha mejorado tu vida a través de los años… de verrrdaaaad —— muy drogado».

8.      Jay-Z

«Fumé un poco de hierba, y así es como terminé».

9.      Terence McKenna

«La marihuana estimula la vocalización y potencia la articulación. Transmuta el lenguaje en algo que está visiblemente contemplado».

10. Justin Timberlake

«Algunas personas son mejores drogadas.»

Si alguna vez has usado cannabis como herramienta para la creatividad, todo siempre con moderación pero, ¿recomiendas este proceso en la creación o planeación de alguna idea o proyecto?

Artículo por el portal Sensiseeds.

Visita nuestro blog donde encontraras más notas como esta.

Artículo por el portal Merca2.0

Deja una respuesta

Game bài đổi thưởng