En el mundo de la música no está absuelto del marketing y se podría considerar que forma una parte integral de la creación musical, te presentamos 3 campañas exitosas de lanzamientos de discos por artistas que dejaron huella con sus grandes campañas.

Kanye West – DONDA

Es bien sabido que Kanye West es un foco de atención y que cada movimiento que haga termina siendo noticia, desde su fallida campaña presidencial hasta su momento incómodo con Taylor Swift, su presencia nunca pasa por desapercibida, eso también se traduce en su música. Kanye ha sido una gran influencia en el paisaje musical del hip-hop, creando renombre a muchos más artistas de este género, más allá de la calidad de su música y su influencia podemos destacar sus campañas de lanzamiento de sus discos, cada una de ellas es un evento por si sola, desde su presencia en París para su disco más experimental Yeezus, hasta la larga espera y anticipación que creó con The Life of Pablo que culminó con un listening party a lado de las mayores estrellas de su momento.

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Su campaña más reciente es su disco DONDA el cual ha sido retrasado por más de un año, al igual que muchos proyectos del artista que se han desechado con el paso del tiempo, el álbum ha sido presentado en varias ocasiones en secreto un par de veces, dejando para al último una magno presentación en el Mercedes Benz Stadium en la ciudad de Atlanta, un campo de futbol americano donde presentaría la versión más reciente (en su momento) de DONDA, invitando al público en general en ser parte de esta presentación. La presentación paso siendo todo un éxito con la promesa de que el disco saldría a la medianoche en todas las plataformas de streaming, DONDA no aparecía en ninguna plataforma y días después saldría la noticia de que nunca se terminó. Kanye y su equipo se mudaron al Mercedes Benz Stadium hasta que terminaran dicho disco costándole al artista alrededor de 1 millón de dólares por dia. La siguiente fecha fue el 5 de agosto en donde tomaría parte otra presentación en el mismo estadio, volviendo a ser un éxito al presentar una versión mejorada del mismo disco.

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Aphex Twin – Syro

Una figura icónica del IDM (Instrumental Dance Music) que siempre se ha visto envuelta en misterio en torno a su persona, teniendo muy pocas apariciones en vivo, múltiples seudónimos y campañas extrañas de lanzamiento. Syro su más reciente LP tuvo una de las campañas más misteriosas, empezando con una supuesta filtración de un link de la deep weeb que fue difundido en foros de internet, todo esto culminando con una serie de avistamientos de un zeppelin color verde con el logo del artista y escrito el año 2014, este zeppelin se encontraba sobrevolando Londres, al mismo tiempo que en Nueva York se encontraron varios grafitis en stencil enfrente del Radio City Music Hall. Todo esto creó una gran expectativa ya que el artista no había lanzado un LP desde 2001.

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Beyoncé – Lemonade

Beyonce no es inmune a las grandes campañas mediáticas, así como también la ausencia de estas, en el año 2013 lanzaría su álbum “Beyonce” sin previo aviso, directamente a servicios de streaming y tiendas, sin el lanzamiento de un single previo que hoy en día es esencial para cualquier lanzamiento. Nos enfocamos en el año 2016 donde Beyonce estrena su álbum Lemonade en forma de un mediometraje en la cadena Home Box Office (HBO) en donde en forma de álbum visual revela uno de los momentos más controversiales, la supuesta infidelidad por parte su esposo el famoso rapero y empresario Jay-Z, creando debates entre fans, crítica y público en general.

Beyoncé y sus campañas exitosas para sus lanzamientos musicales

Ya se tenía una gran expectativa sobre el posible e inminente lanzamiento del artista ya que tiempo antes se había presentado en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl N.50 junto a Coldplay y Bruno Mars, donde presentaría “Formation” uno de los singles más importantes de este álbum.

Artículo original por Rene – parte del equipo audiovisual de Media Center One.

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