Google Analytics es una de las herramientas gratis que Google pone a disposición de los usuarios. Es su plataforma de medición de tráfico; es decir mide cuántas personas entran a un sitio web o a alguna de sus páginas (secciones).

En nuestro caso, contar con Google Analytics se ha vuelto una herramienta fundamental de nuestro trabajo. En un mundo donde la información esta en constante movimiento, necesitamos tener resultados a la mano para que de esa forma nos ayude a tomar decisiones sobre las estrategias en tiempo real.

Para alguien que nunca ha tenido contacto con ella, imaginen que deben acceder a través de un explorador de internet (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, , Safari) y teclear https://analytics.google.com/ o colocar como término de búsqueda Google Analytics. Ahí podrán empezar su registro, generar su contraseña o usar sus credenciales de Gmail y posterior a ello, dar de alta el sitio a analizar.

¿Qué mide Google Analytics?

El panel de Google Analytics es extenso y las primeras veces que uno lo usa resulta confuso. Posee informes que van de lo general a lo particular, en tiempo real o de alguna fecha determinada. Por mencionar algunas de las métricas que nos da, se encuentran:

  • Ubicaciones territoriales de las personas que visitan el sitio (países y ciudades)
  • Fuentes de tráfico, es decir cómo llegaron hacia la página en cuestión, ¿desde un buscador de internet, red social, enlace en otro sitio externo al que visitan, campaña de e-mail marketing, etcétera?
  • Visitantes nuevos, aquellos que entran por primera vez al sitio web.
  • Visitantes recurrentes, los que lo visitaron antes en una o varias ocasiones.
  • Dispositivos que usan, si ingresaron a la página desde computadora, celular, tablet o smart TV.
  • Sistema operativo y navegador.
  • Contenido, qué páginas o secciones de un sitio visitaron.
  • Conversiones, qué acciones objetivo completaron. Ejemplo: reproducir un video o llenar un formulario de contacto.
  • Tiempo de sesión. Hace referencia al tiempo en que los usuarios pasaron en el sitio y en cada una de sus páginas web.
  • Audiencia. Datos demográficos de las personas que entraron al sitio… sus edades y género. Así como sus intereses de acuerdo a su historial de navegación en internet.
  • Comportamiento. Tiempo promedio que pasaron las personas en el sitio, a qué página (sección) accedieron primero, cuál fue la última.
  • Búsquedas realizadas dentro del sitio, si es que tiene habilitado un buscador.
  • Tiempo de carga. Cuántos segundos tarda en verse por completo una página.

¿Qué datos no recopila Google Analytics?

Datos específicos que identifiquen a las personas como: nombres, correos electrónicos, direcciones de casa o trabajo, números de teléfonos o información bancaria.

En nuestro cronograma de trabajo uno de los 3 puntos importantes es el manejo estratégico de la cuenta, un apartado que sin duda va de la mano con la recopilación de datos. Nos ayuda a recaudar información al momento sobre que impacto está teniendo nuestros contenidos, a que publico esta llegando y nos ayuda a mejorar nuestro trabajo, siempre respaldado por una métrica.

En resumidas cuentas, Google Analytics nos brinda información general de una audiencia. Con base en eso, será posible construir un buyer persona (aunque hay más formas de desarrollarlo). Y los esfuerzos de marketing digital deberán enfocarse a ese segmento de la población.

Cuando se aplique una estrategia o un cambio en los esfuerzos de mercadotecnia digital, será de mucha utilidad observar los cambios del antes y el después en Google Analytics. Sólo midiendo podremos saber si las hipótesis y objetivos se cumplieron.

Visita nuestro blog donde encontraras más notas como esta.

Artículo por el portal El Economista

Deja una respuesta