Vender en la era poscovid se ha convertido en casi un eufemismo. Si las consecuencias de la pandemia están siendo devastadoras para la economía, las pequeñas empresas se están llevando la peor parte y el copywriting puede ser una buena herramienta.
Y es que cuando se dan transformaciones profundas en el estilo de vida de los consumidores -como ha ocurrido con la crisis del COVID-19.
Se producen cambios en las marcas que preferimos utilizar y en nuestras percepciones sobre ellas.
Por eso, según Maïder Tomasena, experta en Copywriting con amplísima experiencia asesorando a grandes empresas como IKEA o Grupo Barceló:
“reinventar la manera de acercarnos al cliente, ser transparentes y acompañarles en el proceso de compra salvará a los emprendedores y empresarios más hábiles”.
Nadie sospechaba hace tan sólo unos años que la escritura persuasiva -llamada copywriting- podría aumentar la facturación de una empresa. Pero así ha sido. Si el copy ya era una técnica de comunicación y marketing esencial para las empresas, en el mundo poscovid no sobrevivirán quienes no las apliquen.
De hecho “ya hemos visto como los negocios físicos que se resistían al mundo online y las redes han tenido que entrar en ellas por supervivencia.
Y en esta transformación el copy ha sido crucial”.
Por eso para recuperar o aumentar sus ventas las empresas van a tener que revisar la manera en la que se comunican con su audiencia y crear mensajes persuasivos, humanizados y efectivos.
¿Pero esto cómo se hace?
Maïder Tomasena, la experta en técnicas de Copywriting en España y Latinoamérica te da las 7 claves de copywriting que debe aplicar cualquier empresa en su comunicación en la etapa poscovid.
1. Sé visible: La presencia constante y regular en tu blog, web y redes sociales ayudará a las marcas a hacerse un hueco en la mente de los consumidores para que cuando las necesiten, sean las primeras en las que piensen.
Los canales online son un generador perfecto de conversaciones a fuego lento:
Eso es lo que necesitan ahora los cliente para volver a conectar con las marcas.
2. Sé transparente: Esta es la clave para generar confianza o Sé una marca clara que se concentra en los demás y no en ella misma. Por eso es tan importante que tu comunicación ahora sea precisa y concreta. Olvida las conjeturas que sólo agobiarán a los clientes y céntrate en crear mensajes claros y concretos que ayuden a gestionar sus temores y expectativas.
3. Practica la empatía verbal. Tu marca debe mostrar con las palabras adecuadas que entiendes mejor que nadie cómo se siente tu cliente. A ti la crisis también te ha afectado y debes reconocerlo. Sé empático y también comprensivo en tus mensajes pero asegúrate de traducirlo en acciones o no servirá de nada.
4. Comunica en positivo: Venimos de unos meses complicados y “oscuros” y si bien nunca querríamos a una marca que negase la realidad que tenemos. El lenguaje en positivo es más fácil de leer, más directo y mucho más claro.
Los clientes ahora buscan recuperar la tranquilidad: volver sentir estabilidad es un alivio para ellos y las marcas deben utilizar un lenguaje que apele a lo bueno, a la posibilidad, a la esperanza.
5. Primero ayuda, después vende: No aproveches la situación para vender a cualquier precio y céntrate en ayudar de verdad.
Lo que las marcas esperan de ti ahora mismo no es «oferta post Covid» sino confianza, que no sientan que te quieres aprovechar de la situación. Porque puede que tus intenciones sean buenas pero si tu mensaje es oportunista, lográs el efecto contrario.
6. Solo mensajes relevantes: Es el momento de compartir historias que importen de verdad a tus clientes, bien porque les haga sentirse identificados o bien porque con ello han vuelto a conectar con una emoción olvidada que les hace sentir No somos los mismos que hace tres meses, y esa debe ser la clave de cualquier comunicación que ponga en marcha una marca.
7. Prioriza la atención al cliente: En momentos de incertidumbre la respuesta de atención al cliente debe ser impecable, cercana y más humana que nunca.
Practica la escucha activa en tus procesos de venta y postventa con los clientes: nunca han sido un número para ti, pero ahora necesitamos que lo sepan.
Según Maider Tomasena, “en un momento en que tus clientes conviven con una preocupación constante que toca la salud, la familia y también la economía, tu manera de conversar con ellos tiene que ser distinta: más transparente, más empática y más rápida que nunca”.
“Las empresas deben estar atentas para dar respuesta a los nuevos procesos que está viviendo el consumidor antes de que ellos mismos las reclamen” finaliza Maider.
Artículo por el portal marketing directo