Al igual que muchas otras celebraciones a lo largo de este año, se espera que este Día de la Independencia sea un poco distinto para México este 15 de Septiembre.

A pesar de la pandemia, nueve de cada 10 personas en el país se dicen dichosas de decirse mexicanas.
Entre los niños menores de siete años, el platillo favorito para el Día de la Independencia son los pambazos.
Por otro lado, entre los 25 y 40 años, la ingesta se decanta por pozole, tostadas y tamales.

Pocos festejos son tan importantes para los mexicanos como el Día de la Independencia. En el pasado, ha sido una excusa perfecta no solo para gastar en comida y bebida, sino solo para reunirse en familia. Gobiernos y empresas por igual también suelen gastar mucho dinero para conectar con ciudadanos y consumidores. Pero este 2020, por culpa de la crisis sanitaria que causó la pandemia, se puede esperar una celebración diferente. Pero, ¿qué tan distinta será?

De acuerdo con Kantar, siete de cada 10 mexicanos cambiarán la forma en la que celebran el Día de la Independencia. En su último estudio, Mexicaneidad en tiempos de COVID-19, halló que un 20 por ciento de la gente solo hará cambios menores. Una décima parte simplemente dijo que no piensa celebrar de ninguna forma. Sorprendentemente, un segmento similar señaló que, a pesar de la crisis sanitaria que afecta a todo el país, piensa celebrar fuera de sus casas.

Entre quienes piensan pasar el Día de la Independencia fuera de casa, una buena parte cree que la única forma de festejar es con una fiesta mexicana. Así pues, varios piensan ir a centros de reunión públicos a escuchar el Grito. También será más o menos común que acudan a un restaurante o bar. Sin embargo, es importante mencionar que de todos los que sí planean hacer algún tipo de celebración, el 84% de los encuestados hará una cena familiar.

Hábitos de alimentación se mantienen para el Día de la Independencia
Kantar destacó que las personas que van a hacer esta cena familiar, el 78 por ciento planea comprar los ingredientes, incluyendo bebidas alcohólicas. Solo el 15 por ciento del público dijo que hará pedidos a domicilio para el Día de la Independencia. Otras compras comunes, que va a realizar al menos una quinta parte de todos los encuestados, son refrescos, botanas, dulces y chocolates, así como decoraciones. Más de la mitad comprará tequila, cerveza o similares.

En lo que se refiere a los platillos que se van a preparar y consumir el Día de la Independencia, destacarán sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, etcétera. Pero estos guisos, naturalmente, no son únicos de la celebración. Entre julio y septiembre de 2019, el 74 por ciento de las familias dijeron consumir alguno de ellos al menos dos veces a lo largo de la semana. De acuerdo con Kantar, este consumo se incrementó siete por ciento en 2020.


Vale la pena mencionar que el Día de la Independencia no es la única celebración que se ha visto afectada por la pandemia. Tanto el Día de la Madre como el Día del Padre en teoría se pospusieron en México, aunque muchos de todas formas salieron al festejo. También el Mes del Orgullo 2020 tuvo que ser honrado sin los ya clásicos desfiles masivos en todas partes del mundo. Incluso marcas como Hershey ya se preparan para un Halloween menos provechoso.

Sobre el peso del 15 de septiembre en México

Haya o no pandemia, el Día de la Independencia ciertamente significará un momento de mayor consumo para muchas marcas. Y no solo por las estimaciones que comparte Kantar. Cada año las marcas en México ejecutan campañas promocionales para posicionar su imagen como parte de la conversación. Agentes al estilo de Superama tienen una tradición de décadas en el tema. Y la derrama de 2020, aunque no tan grande como otros años, debería ser significativa.

Pero eso no significa que no habrá desafíos. En estados como Puebla, según Unión, no se va a contar con la tradicional pirotecnia, ni audiencias masivas. Según Palabras Claras, habrá un par de iniciativas para llevar a cabo festivales y desfiles virtuales. Incluso en la capital, en datos de Uno TV, se pretenden hacer cambios significativos al formato del Grito. Aún así, de acuerdo con La Voz de Michoacán, algunos negocios aún quieren recibir a todos los clientes regulares.

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Artículo por la revista Merca2.0

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