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10 tendencias que dominarán el marketing digital en 2021
A solo una semana para que termine el 2020 seguramente, como buen profesional del marketing, seguro que ya le estás dando vueltas a la cabeza, pensando en qué red social se pondrá de moda este próximo año o qué acciones serán tendencia a la hora de interactuar con los clientes. No te preocupes, en el artículo de hoy vamos a contarte las 10 tendencias que dominarán el marketing digital este 2021. ¡Sigue leyendo!
¿Qué tendencias dominarán el marketing en 2021?
Este año 2020 está claro que ha sido un año raro para todos. La crisis pandémica que hemos vivido ha cambiado la forma de hacer y ver las cosas de forma radical. En marketing, hemos visto como tendencias y estrategias que parecían funcionar bien cayeron en picado y otras tendencias que parecían evolucionar a ritmo lento, despuntaron y se hicieron más fuertes que nunca.
Las tendencias para marketing digital en este año que entra se han visto influenciadas por esta nueva realidad que nos ha tocado vivir. Aquí os dejamos 10 tendencias que dominarán el marketing digital este 2021.
Aportar valor
Desde los últimos años está claro que los usuarios son cada vez más exigentes en cuanto a publicidad se refiere. Los consumidores quieren seguir teniendo noticias sobre las marcas, pero no les vale cualquier cosa.
Los nuevos consumidores buscan conectar con las marcas de manera personal, pero también que los contenidos que estas generen sean relevantes y respondan a sus necesidades. Bajo esta premisa es necesario definir líneas estratégicas precisas de marketing de contenidos para nuestro negocio y hay que valorar si el contenido que hemos creado es relevante y logra el objetivo para el que fue creado.
Mindful marketing
La ecología o protección de los derechos sociales son algunas de las principales preocupaciones que tienen los usuarios hoy en día. Es por eso que una empresa que apueste por la producción y el consumo sostenible tiene mucho camino recorrido para los años siguientes.
El mindful markefing trata de adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing, generando una repercusión social positiva y alinearse con los valores que más les importan a los consumidores. Principios como la solidaridad o el cuidado del medio ambiente son los que deben guiar todas las acciones de la empresa, desde el diseño de productos y servicios hasta las campañas publicitarias.
Storydoing
Como ya hemos visto en uno de los puntos anteriores, los consumidores buscan que las marcas les aporten valor y una de las mejores formas para adaptarse a ello es la del storydoing.
La estrategia de storydoing es la evolución del storytelling en los medios sociales y busca, no solo contar una historia, sino involucrar al usuario y que viva la experiencia junto a la marca, provocando que pase a ser el protagonista de la acción. Además, de esta manera se genera un gran impacto en las RRSS.
Shoppable TV
Aún está en fase de experimentación pero con el auge de los servicios de streaming y las cada vez más evolucionadas Smart TVs, una de las nuevas tendencias del marketing digital será comprar a través de la televisión.
Los formatos serán variados, pudiendo comprar a través de pantallas secundarias a las que el espectador accede con un clic del mando o haciendo la compra a través de códigos QR que podrás escanear con el móvil. Las opciones son infinitas y aún por explorar.
Eventos virtuales
La transformación digital se ha visto acelerada debido al COVID y una de sus consecuencias ha sido la del auge de los eventos virtuales.
Aún queda mucho camino por recorrer a nivel técnico, pero la continua evolución y la capacidad para innovar y experimentar están haciendo que estos eventos virtuales pasen de ser aburridos y unidireccionales a crear plataformas donde conectarse, compartir conocimientos y unir a las personas.
Además, este tipo de eventos nos dará facilidades a la hora de la contabilización de datos y el seguimiento de clientes potenciales.
Publicidad programática en TV y wearables
La publicidad programática ha ido cobrando fuerza en el mundo del marketing desde hace algunos años. Está claro que la publicidad afín a los gustos del consumidor es la que mejor funciona y es hora de que se abra a nuevos canales como son las Smart TVs o los wearables.
Chatbots, inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce
La inteligencia artificial y la automatización serán una de las claves para este 2021 en las campañas de publicidad.
Con la evolución de las IAs la utilización del un chatbot para ayudar en nuestro ecommerce la experiencia personalizada en las compras es posible sin la necesidad de un gran servicio de atención al cliente.
Si a esto le sumamos la tecnología de la realidad aumentada, la experiencia del consumidor en nuestros ecommerce se convierte en completa.
Procesamiento del lenguaje natural (NLP)
El procesamiento del lenguaje natural trata de ayudar a los sistemas de big data a entender mejor la información obtenida y permitir conversaciones e interacciones más naturales entre el software y los usuarios. De esta forma, herramientas como los sistemas de voz inteligentes y el reconocimiento de imágenes se convertirán en tendencia en marketing digital en 2021.
Videomarketing
El vídeo a demanda ha sido una de las grandes tendencias de los últimos años y es por eso que crear contenido publicitario en video se ha vuelto una de las acciones más efectivas para promocionar marcas en internet. Tanto es así que Google Ads ha implementado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, donde los anunciantes pueden gestionar campañas de vídeo para plataformas de streaming.
Usuario como generador de contenido
Con las nuevas generaciones de consumidores y RRSS, la comunicación de las marcas con el usuario ha cambiado por completo. De esta forma, parece que una de las tendencias al alza es la de que sea el propio usuario el que cree el contenido.
Las estrategias publicitarias de los departamentos digitales de marcas y agencias de publicidad ya comienzan a basarse en contenido enfocado ya no solo al usuario, si no que éste pueda ser partícipe y acabar generándolo.
Seguir o no las tendencias ayuda, pero escoger la forma de publicidad que más nos conviene para nuestros productos es un arte al que debemos dedicar tiempo, esmero y mucho esfuerzo para que salga bien.
¿Qué te parecen estas tendencias para 2021? ¿Crees que funcionarán? ¿Has pensado en aplicarlas a tu modelo de negocio?
Artículo por el portal Resolving
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